El Palacio Real de Madrid rindió homenaje el jueves pasado a la patrona de la música, Santa Cecilia, con cuatro conciertos didácticos de órgano a cargo del músico y profesor Jorge García Martín. Es el segundo año consecutivo que Patrimonio Nacional organiza esta actividad que, en sus cuatro pases, dos de mañana y dos de tarde, cubrió todas las plazas ofertadas.
Los conciertos didácticos se han realizado frente al órgano, en el coro de la Real Capilla del Palacio Real, un espacio normalmente no accesible para el público. La sesión se estructuró en clave didáctica: tras una breve introducción al instrumento, el organista improvisó una serie de piezas para terminar con una ronda de preguntas del público que versaron, entre otras, sobre los trabajos de conservación que requiere el órgano y su compleja estructura.
Tal y como explica Jorge García Martín, el órgano del Palacio Real, construido por Jordi Bosch entre 1772 y 1778, es uno de los más importantes a nivel mundial y mejor conservados en toda Europa. Además, este instrumento “resume toda la tradición de la organería española del siglo XVIII” y, por innovador, “fue modelo de otros muchos constructores de órganos de la época”.
Cuenta con un total de 3224 tubos y 82 registros, de los que destaca, por su singularidad, el de voces humanas. Entre otras, este instrumento se caracteriza por la belleza de los materiales que lo componen, como el nácar de las teclas y tiradores de los registros, o los grutescos y guirnaldas doradas que adornan su base.