El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha iniciado la XIII edición de su programa “Un Hospital de Cuento”, una iniciativa que acerca la historia y la arqueología a los niños y niñas ingresados en el Hospital General Universitario Doctor Balmis.
Gracias a la colaboración del Servicio de Pediatría, la Unidad Pedagógica Hospitalaria y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), los más pequeños podrán disfrutar de un completo programa didáctico que incluye charlas, talleres, juegos, cuentacuentos y visitas teatralizadas.
Un viaje en el tiempo por la historia de Alicante
Este año, la temática central girará en torno a la exposición temporal “Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant. Alicante Antigua”, que se inaugurará en el MARQ a mediados de diciembre. Los niños podrán conocer la historia de Alicante a través de las investigaciones realizadas en el yacimiento de Lucentum y descubrir los secretos de las antiguas ciudades que habitaron nuestro territorio.
Además, se creará un cuento protagonizado por Chispita, una niña que viajará por Lucentum. Este cuento, que se podrá adquirir en la tienda del MARQ, tiene un doble objetivo: acercar la historia a los más pequeños y recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.
Beneficios para los niños hospitalizados
“Un Hospital de Cuento” tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los niños ingresados en el hospital, ofreciéndoles un espacio de aprendizaje y diversión durante su estancia. Al acercarles al patrimonio cultural de la provincia, se fomenta su curiosidad y su interés por el mundo que les rodea.
El MARQ, comprometido con la sociedad
Este proyecto se enmarca dentro de los programas de Responsabilidad Social del MARQ, que buscan acercar la cultura a todos los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables.