Casa Mediterráneo apoya la candidatura del sistema de Fortificaciones Hispánicas del Mediterráneo (siglos XVI-XIX): ciudades puerto, fuertes y presidios, para ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco, se presentó ayer al ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun.
Esta ambiciosa iniciativa ha sido promovida por el Ajuntament de Tortosa, junto con los ayuntamientos de Eivissa, Es Castell, Maó, Palma y Cartagena, y a la que se sumará próximamente Melilla. El experto en patrimonio cultural y ex-director de ICOMOS España, Jordi Tresseras, se encarga de coordinar esta importante propuesta.
Se trata de una candidatura transnacional de bienes en serie, que involucrará a otros países como Argelia, Francia, Italia, Malta, Marruecos y Túnez, lo que resalta la dimensión internacional de este proyecto. Además, cuenta con la valiosa participación del Consell Insular de Menorca, el Ministerio de Defensa, Instituto Cervantes y la Casa Mediterráneo.
Ayer, los alcaldes de las ciudades que forman parte de esta candidatura fueron recibidos por el ministro de Cultura, quien agradeció la propuesta y expresó su firme apoyo a esta iniciativa, reconociendo la importancia de la preservación del patrimonio histórico y cultural compartido en el Mediterráneo.