-
El president destaca la contratación por emergencia de estas actuaciones “que ya se han puesto en marcha” en cuatro zonas afectadas por la DANA “para alcanzar el mayor número de caminos en el menor tiempo posible”
-
Se ejecutan en la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud con una inversión media de 5 millones de euros para cada área
-
Señala que las actuaciones “tendrán una duración máxima de ocho meses” y pone en valor la coordinación con ayuntamientos y la Diputación de Valencia para llevarlas a cabo
- Avanza que el pleno extraordinario del Consell aprobará esta tarde “medidas fiscales y de simplificación administrativas rápidas e inmediatas” para ayudar a las familias y empresas afectadas por la DANA.
El jefe del Consell ha avanzado que la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha adjudicado, por tramitación de emergencia, las obras de reparación de caminos rurales en los municipios afectados por la DANA 2024, “que ya se han puesto en marcha y tendrán una duración máxima de ocho meses”.
El president ha explicado que las obras se han distribuido en cuatro zonas, para poder acometer las actuaciones “con la mayor rapidez posible”. Así, los distintos municipios se han agrupado en: La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Los Serranos-Camp de Turia, Ribera Alta-Ribera Baixa y L’Horta Sud. Cada zona contará con una inversión media de 5 millones de euros.
Las actuaciones tienen como objetivo restablecer caminos rurales con el fin de garantizar el acceso de agricultores y ganaderos a sus explotaciones, priorizando aquellos en los que se está efectuando la cosecha para que puedan recogerla, siempre atendiendo las necesidades que trasladen los municipios.
Asimismo, el jefe del Consell ha puesto en valor la coordinación de la Generalitat con ayuntamientos de las poblaciones afectadas y la Diputación de Valencia para llevar a cabo estas acciones de adecuación.
Carlos Mazón ha ratificado el apoyo del Consell al sector primario valenciano para paliar las consecuencias de la DANA. Esta nueva medida se suma a las ya realizadas por la Conselleria, entre las que destacan el suministro de alimento y agua a las explotaciones ganaderas, las reparaciones de urgencia en accesos a ganaderías, la retirada de productos en mal estado de las industrias agroalimentarias o la retirada de animales muertos.
Nuevas medidas fiscales y de simplificación
El jefe del Consell también ha avanzado que el Pleno del Consell extraordinario va a aprobar “medidas fiscales y de simplificación administrativa rápidas e inmediatas” para ayudar a las familias y empresas afectadas por la DANA.
En concreto, estos incentivos están destinados a ampliar los beneficios fiscales para paliar daños personales y materiales derivados del temporal y a recuperar la actividad económica de las áreas afectadas.