El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de los Vinos de Alicante ha decidido aplazar la celebración del Día de la Monastrell al próximo 22 de noviembre. Esta iniciativa, que suele tener lugar el 7 de noviembre, se pospone como muestra de solidaridad con las víctimas de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia.
La Casa de Cultura de Villena será nuevamente el epicentro de este evento dedicado a una de las variedades de uva más emblemáticas de la región. La jornada comenzará a las 12:00 horas con la firma del «manifiesto monastrell Vinalopó», un acto que busca reivindicar la importancia de esta variedad y su entorno.
Por la tarde, a las 19:30 horas, la localidad disfrutará de la representación de la comedia «Fondillón para dos» de Carlos Maluenda. Una propuesta cultural que complementará la celebración en torno a la Monastrell.
¿Por qué la Monastrell?
La Monastrell es una variedad de uva autóctona de gran importancia para la región de Alicante. Su adaptación a los suelos cálidos y secos, así como su capacidad para producir vinos de gran calidad y personalidad, la han convertido en un emblema de la vitivinicultura alicantina.
Un evento para todos
El Día de la Monastrell es una cita ineludible para todos aquellos amantes del vino y la cultura. La entrada a todos los actos es gratuita, aunque es necesaria la reserva previa para la firma del manifiesto y la representación teatral.
Más información:
- Web de la Casa de Cultura de Villena: www.kakv.com
- Correo electrónico para confirmar asistencia al manifiesto: info@vinosalicantedop.org
No te pierdas esta oportunidad de celebrar una de las joyas enológicas de nuestra tierra y de mostrar tu solidaridad con los afectados por la DANA.
MANIFESTO INSTITUCIONAL
EN DEFENSA DE LA MONASTRELL
EXPONE
1: HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
El cultivo de la monastrell en el Vinalopó y en otras comarcas alicantinas como L´Alcoiá, L´Alicantí o El Comtat es uno de los más antiguos y arraigados de la zona. La tradición vitícola asociada a una vinícola, ha quedado demostrada en toda la zona gracias a los yacimientos arqueológicos y referencias históricas tan importantes como la Peña del Castellet o excavaciones en los Hondones, desde la sierra de Crevillente, hacia el interior. Destacamos la presencia del vino en ritos funerarios y momentos clave de las sociedades anteriores.
El cultivo ha estado presente en diferentes épocas y culturas hasta convertirse en uno de los más comunes de nuestra historia junto con el almendro y olivar.
2: MONASTRELL
La variedad monastrell se ha convertido en uno de los seres vivos más característicos y excepcionales de la comarca.
Originaria según su nombre y antecedentes del Camp de Murvedre, llegó a estas comarcas para asentarse plácidamente, adaptarse y desarrollarse durante siglos a un terreno y clima especial, siendo una perfecta aliada del mismo. Aguantado la pobreza del suelo calcáreo o en finas arenas, el clima extremo, y dando, por el contrario, frutos que han aportado durante siglos una fuente de riqueza y tradición a todos sus habitantes.
3: RESERVORIO MUNDIAL
El cambio del sector vitícola en España y en Europa -fomentándose otras variedades más productivas o de moda- han provocado un retroceso y una falta de apoyos al cultivo de esta misma variedad.
Esto ha provocado que hoy en día, el Vinalopó sea un auténtico reservorio mundial de esta variedad, admirada en el mundo al cultivarse en otras zonas de excepcional calidad y fama.
4: DIVERSIDAD DEL MONASTRELL
Aunque caracterizada como una única variedad, en los últimos años, el Consejo Regulador ha podido comprobar la diversidad de clones y variantes que ella misma ha provocado según diferentes zonas y condiciones de suelo y clima, aumentando su diversidad vegetal y su interés.
El monastrell en el mundo también es conocido con los nombres de Murvedre, Mataró, Vermeta y se planta en otros países como Francia, EEUU, o Australia, donde el referente es precisamente nuestra región.
5: LOS VINOS DE MONASTRELL
Los vinos de monastrell siempre se han caracterizado por su fuerza de color, su grado alcohólico, su tanicidad,.. valores que siempre han sido un extra de calidad en el precio y valor de los vinos. De hecho, durante mucho tiempo, han sido la materia prima con la que mejorar otros vinos en otras regiones y se han conocido con el nombre de “Alicante” por esas cualidades.
La monastrell ha demostrado además una gran versatilidad, al producir tanto vinos jóvenes con fuerza y equilibrio, como vinos de crianza, reserva o excepcional vejez como el Fondillón, vinos dulces, vinos de coupage, vinos de licor, mistelas, etc. en una multiplicación de su diversidad sin parangón.
6: EL FONDILLÓN
Entre estos vinos, tiene un lugar especial el denominado Fondillón, único vino en el mundo de envejecimiento natural, protegido de forma especial por el Consejo Regulador de la DOP Alicante y la Unión Europea y convertido en los últimos años, en uno de los vinos mejor valorados del mundo por los especialistas.
Su valor va asociado y se aumenta, al incluir dentro de su tradición, la de las familias que lo cultivan, las casas donde se guarda, y los toneles donde se crían, con volúmenes específicos y que suponen una protección especial en estos momentos ante la dificultad de su mantenimiento y preservación.
El patrimonio del Fondillón en la comarca debería suponer uno de los hitos más singulares de protección del Vinalopó.
7: HECTÁREAS DE CULTIVO ACTUALES
Actualmente se registran 6.381 hectáreas de monastrell en la DOP, de las que la mayoría se localizan en el Vinalopó medio y alto, habiendo descendido su cultivo en los últimos años quedando en núcleos aislados de plantación, de gran singularidad.
La política europea de regularización del sector y la competencia con otras variedades supuso en su momento un retroceso y descrédito en los años 70 y 80; sin embargo, en los últimos años, el valor del varietal ha aumentado y su interés y defensa frente al cambio climático, lo que supone un mayor aliciente para los nuevos cultivadores.
8: LA MONASTRELL Y EL SECANO
La variedad ha demostrado una adaptación al clima seco de la comarca como pocos cultivos. En especial al secano, donde da sus mejores calidades. Aunque la desertización que amenaza el territorio y la falta de lluvias solo ha permitido su subsistencia con el apoyo del regadío. Aun asi su necesidad de agua y su control hace que sea uno de los recursos más inteligentes del territorio para un uso eficaz del agua
9: LA MONASTRELL VIEJA Y EN VASO
Debido al cambio de tendencias vinícolas en los últimos años, la existencia aun hoy de viñas viejas y en secano (o con leve aportación de agua), es uno de los motivos excepcionales de nuestro campo, Especialmente en partidas como las cañadas de Algueña, Abanilla, Los Alhorines, etc…
La figura de la cepa podada y aislada, con un marco de plantación muy amplio, es una de las características más propias del invierno en la comarca y lo que la distingue de otras zonas vinícolas del mundo. Asi como la postal de la viña en verano, con sus bajos rendimientos y su aportación verde al paisaje.
10: LAS BODEGAS DEL VINALOPÓ
La tradición de bodegas en la zona es antiquísima y se mantiene hoy en día con las nuevas instalaciones que recuperan casas y viñedo juntos.
Asimismo, la tradición cooperativa es ejemplar en la zona, con algunas de las primeras cooperativas de España- modelo creado por el sajeño Pascual Carrión- que continúan siendo un pilar social en muchos municipios.
11: EL PAISAJE
El paisaje del Vinalopó se entiende con sus castillos, montañas y la presencia de viña, olivar y almendro principalmente. Su ciclo de vida anual, como mencionamos antes, aporta un paisaje cambiante entre invierno y verano, y uno de los pocos recursos verdes de la comarca en estos momentos. La imagen de los pueblos y un carácter rural se entiende por la pervivencia de la viña en minifundio, lo que supone un reto para la biodiversidad y para el interés paisajístico.
En los últimos años, este paisaje ha sido de especial protección por la Conselleria de Urbanismo del gobierno Valenciano, junto a las comarcas de la Marina Alta, Utiel-Requena, el Valle dels Alforins
12: MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
La viña es uno de los pocos cultivos sostenibles del Vinalopó. Más si se trata de secano, o aunque sea en regadío actual. Su cultivo aporta uno de los recursos autóctonos e históricos para el medio ambiente; y su uso sostenible del agua, sus pocos tratamientos o plagas y su supervivencia aportan una gran sostenibilidad en la región. Su uso mantiene suelo fértil frente a la desertización.
Además, su cultivo es uno de los recursos contra la despoblación de algunos núcleos rurales, especialmente en nuestra comarca, donde conviene dos recursos excepcionales de uva y ambos con DO: la uva de la DOP Alicante y la uva embolsada del Vinalopó.
13: UNA PROTECCIÓN EUROPEA PARA LA COMARCA Y SUS MUNICIPIOS
La existencia de la Denominación de Origen Alicante supone un valor de enorme importancia para el Vinalopó. Junto con los núcleos de cultivo de cereza con IGP, la uva embolsada, la DOP Alicante es la de mayor extensión e historia en el territorio y protege las tres subzonas del Vinalopó Alto, Medio y Bajo y su diversidad de variedades y tradición.
Tener una Denominación de Origen cohesiona el territorio, lo amplifica en su protección y le da un valor añadido al cultivo y vinos de la que otras regiones europeas ambicionan o desean. La protección se extiende además a cada municipio y paraje teniendo en si misma una protección de gran valor para todos sus productores y municipios
14: EL ENOTURISMO
El impulso del perfil turístico del sector, es una de las grandes oportunidades para el Vinalopó. En oferta se aúnan la fama de sus vinos, la actualidad del trabajo que se está realizando por la calidad, la existencia de ese viñedo, el paisaje, las bodegas y los pueblos y se acompaña de su gastronomía, y otra oferta tematizada como hoteles, museos, etc. que en los últimos años han mejorado su conocimiento en la región.
Junto al turismo de costa, el fomento del enoturismo ofrece un Alicante diferente, desconocido y auténtico, que apuesta por un turismo sostenible y ecológico.
15: RESPONSABILIDAD COMÚN
El mantenimiento del cultivo, su conocimiento y por tanto su defensa, es una labor de cooperación en toda la comarca. Los viticultores mantienen la fertilidad y el material vegetal, y los bodegueros lo promocionan con sus productos; pero mantener toda la historia, territorio, sostenibilidad, comprensión de la excepcionalidad que supone este varietal de cara al mundo es responsabilidad de todos de cara a contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad y en dejar para el futuro y nuevas generaciones una tradición y paisaje sin parangón.