Según ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gomez, “con estas ayudas los ayuntamientos de ambas zonas pueden llevar a cabo actividades y mejoras de infraestructuras de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a la vez que se conserva y mejora nuestro patrimonio natural”.
Los nueve municipios que se benefician en ambas áreas de influencia son seis de Cabañeros y tres de Las Tablas de Daimiel, con el siguiente reparto: Alcoba de los Montes (54.684 euros), Hontanar (21.089 euros), Horcajo de los Montes (31.877 euros), Los Navalucillos (40.616 euros), Navas de Estena (49.004 euros) y Retuerta del Bullaque (22.873 euros); Daimiel (48.049 euros), Torralba de Calatrava (9.120 euros) y Villarrubia de los Ojos (33.404 euros).
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado este viernes, 8 de noviembre, en el Diario Oficial de la región (DOCM), la nueva convocatoria de subvenciones para los nueve ayuntamientos ubicados en las áreas de influencia de los dos parques nacionales en el territorio, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, por un montante de 310.720 euros.
Según ha explicado la consejera, Mercedes Gómez, “gracias a estas ayudas, que se convocan anualmente, los ayuntamientos que se encuentran en las áreas de influencia de ambos parques nacionales pueden seguir invirtiendo y llevando a cabo numerosas mejoras que reviertan en una mejor calidad de vida de la ciudadanía, a la misma vez que se contribuye a conservar nuestro patrimonio natural en zonas de tanto valor como son nuestros dos parques nacionales”.
Así, serán subvencionables las actuaciones tendentes a mejorar las infraestructuras que conserven el patrimonio natural y ayuden a la conservación de los hábitats; a conservar el patrimonio arquitectónico de la zona o que garanticen las tradiciones culturales de estos pueblos relacionadas con los parques nacionales; a la reducción de gases de efecto invernadero, tales como la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética, en edificios y equipamientos públicos; y también las orientadas a la formación y divulgación de los valores e importancia de los parques nacionales en la sociedad local.
“Unas ayudas que, sin duda, suponen un importante revulsivo económico para los municipios, las entidades y la ciudadanía de ambas comarcas, pues contribuyen a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, dando un impulso al empleo ligado a la economía verde y al emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles, así como a la dinamización del entorno de los parques nacionales y la integración de usos y actividades locales”, ha señalado Mercedes Gómez.
Reparto por municipios
Los porcentajes de distribución fueron establecidos en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada en julio de 2024, para cada uno de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha y para cada ayuntamiento.
Así, se beneficiarán nueve municipios entre ambas áreas, seis de Cabañeros y tres en Las Tablas de Daimiel, con el siguiente reparto: En cuanto a Cabañeros, Alcoba de los Montes (54.684 euros), Hontanar (21.089 euros), Horcajo de los Montes (31.877 euros), Los Navalucillos (40.616 euros), Navas de Estena (49.004 euros) y Retuerta del Bullaque (22.873 euros). Por la parte de Las Tablas de Daimiel, el propio Daimiel (48.049 euros), Torralba de Calatrava (9.120 euros) y Villarrubia de los Ojos (33.404 euros).
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es decir, desde mañana, y se dirigirán a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad. Las solicitudes se presentarán exclusivamente de forma electrónica.