-
El viernes pasado varios espacios de las calles Progreso y Castelao, Plaza de Arbo y las rotondas de la calle Vilanova estrenaron nuevos diseños en los jardines municipales.
-
Así lo manifestó el Alcalde Luis Piña después de comprobar los trabajos de mejora y acondicionamiento de todos estos jardines, acompañado del jefe de obra de la empresa adjudicataria VIVEROS ADOA, S.L., Carlos A. Rodríguez Vila.
- Una actuación adjudicada el pasado mes de agosto por un importe de 28.311,58€, impuestos incluidos y subvencionada por el Plan Ayuntamientos 2023 del Servicio de Cooperación de la Diputación de Pontevedra. El Ayuntamiento asumió los costes de honorarios de redacción del proyecto (847,00€) y la dirección de obra y coordinación de seguridad y Salud ( otros 635,25).
En el puente de “Todos los Santos” el casco urbano de A Cañiza estrenó la obra de mejora y acondicionamiento de las calles Progreso y Castelao, Plaza de Arbo y de las rotondas del Jamón y del Cruceiro, ambas en la calle Vilanova que lucen 1255 nuevas plantas de distintas especies junto a otros arbustos que pudieron ser replantados .
Una obra que tenía como objetivo mejorar estéticamente estos espacios, mejorar su habitabilidad y la sostenibilidad de las zonas .
La obra consistió en un replanteo de las zonas de plantación, sustituyendo la hierba existente por 19,25 m2 de mantillo de bajo consumo. Retirada de las especies que estaban en buen estado para volver la replantarlas. Aprovechamiento de los sistemas de riego antiguo que fueron potenciados, mejorados y ampliados para garantizar el mantenimiento de las zonas ajardinadas y sectorización del sistema de riego por goteo para aprovechar mejor el sistema y minimizar el gasto de agua.
Lo más importante fue la dotación de un total de 1255 plantas nuevas distribuidas entre:
Calle Progreso: se acondicionó con la plantación de 522 plantas
En estos jardines, además de la instalación de 327 m de manguera de goteo de 16mm para mejorar el sistema de riego, se acondicionaron con composiciones de olivos ( 5 unidades), Ilex Crenata Fistigiata y Lagerstroemia Indica, combinados con arbustos perennes ( Abelias, Loropetalum, etc.) y caducifolios (Berberís, Hidrangea, etc). También se colocaron plantas vivaces y gramineas como Pannisetum y Panicum.
Calle Castelao: renovación con 153 plantas.
Se plantaron Liquidambar, Oliveira y composición de arbustivas perennes ( Azalea, Nandina, Abelias, etc) y caducas ( Spireas, Berberis, etc) gramíneas (Pennisetum, Panicum, etc) y herbáceas. Además en este jardín se acondicionó una zona con 5 m2 de xabre compactado, 4 m2 de mantillo y 150 m de manguera de riego.
Plaza de Arbo: 390 nuevas plantas.
Los jardines se mejoraron con composiciones de arbustos perennes ( Strelitzia, Gardenia, Azalea, Agapanto, etc), plantación de helechos y herbáceas tipo liriope.
Rotonda do Cruceiro:
Se mejoró con la plantación de Ilex Crenata Glory Gen con formación topiaria ( en bollo), combinada con arbustos tipo Nandina, Erica y gramineas tipo Pennisetum y Festuca c, 30 m de manguera de goteo y 1 m3 de mantillo.
Rotonda do Xamón
83 pequeñas plantas. 75 Vivaces, 8 Buxis, 10 m de manguera de goteo y 0.25 m2 de mantillo