El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que “gracias a este fructífero proyecto se han invertido en la Sierra Norte de Guadalajara un total de 64 millones de euros en estos treinta años, que han permitido ejecutar 1.175 proyectos, creando y consolidando cerca de 1.000 empleos”.
Julián Martínez Lizán ha afirmado que “estos proyectos han sido determinantes para el tejido social y económico de la comarca” y han contribuido “de manera notable” a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y del mantenimiento de la población, así como, a cubrir servicios básicos públicos en todos los municipios que abarca el Grupo.
Durante el acto se ha reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la puesta en marcha de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo rural, aprobada en 2021, que “está dando resultado incluso antes de lo que nos imaginábamos”, ha dicho el consejero.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado al Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte en la conmemoración de su trigésimo aniversario. Un acto en el que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha agradecido su esfuerzo “en la lucha contra la despoblación y para la mejora de la calidad de vida” en esta comarca guadalajareña.
Martínez Lizán ha destacado que “gracias a este fructífero proyecto se han invertido en la Sierra Norte de Guadalajara un total de 64 millones de euros en estos treinta años, que han permitido ejecutar 1.175 proyectos, creando y consolidando cerca de 1.000 empleos”.
Respecto al último periodo de programación 2014-2022, el consejero ha querido “agradecer el excelente trabajo que ha realizado ADEL Sierra Norte en la ejecución de los fondos que le son asignados”, detallando que “ya han ejecutado casi el 95 por ciento de los fondos, lo que ha permitido la realización de 420 proyectos con una inversión cercana a los 18 millones de euros”.
Durante su intervención, el responsable de Desarrollo Rural afirmaba que “estos proyectos han sido determinantes para el tejido social y económico de la comarca” y han contribuido “de manera notable” a la mejora del territorio, de las empresas, del empleo y del mantenimiento de la población, así como, a cubrir servicios básicos públicos en todos los municipios que abarca el grupo.
El consejero ha querido poner en valor la eficacia con la que trabajan los grupos de Desarrollo Rural de nuestra región, destacando que 28 de los 29 grupos ya han sacado las primeras convocatorias dentro del nuevo periodo de programación 2023-2027, por un importe inicial de 32 millones de euros. Esto supone que “no hay parón en el desarrollo de la actividad de los grupos”, que han conseguido dar continuidad a los periodos de programación, para que “los emprendedores que quieran desarrollar su actividad puedan seguir haciéndolo”. Además, en este nuevo periodo los propios grupos “gozan de más libertad de decisión” y ofrecen “mayor nivel de ayuda para los promotores que quieran desarrollar su actividad”.
En concreto, ADEL Sierra Norte, que tiene asignados 3,8 millones para la nueva programación, tiene en marcha ya tres convocatorias que suman un montante superior a un millón de euros, dirigidas al apoyo a empresas rurales, industrias agroalimentarias y para cubrir servicios básicos como la vigilancia y la seguridad en los municipios.
Entre las novedades de este periodo está el Bono de Emprendimiento, un recurso que Martínez Lizán ha animado a utilizar al grupo “para facilitar la llegada de personas dispuestas a instalar su negocio y desarrollar su proyecto de vida en uno de vuestros pueblos”, algo especialmente importante en actividades que, por diversos motivos, no están cubiertas actualmente y que suponen un valor añadido para la población que hace su vida día a día en la zona.
Entrega de reconocimientos
Durante el acto se ha reconocido al Gobierno de Castilla-La Mancha por la puesta en marcha de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo rural, aprobada en 2021. Un galardón que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural agradecía. “Fuimos la primera región en actuar contra la despoblación de manera integral, dando respuesta a las necesidades del mundo rural. Nos lo tomamos en serio y lo convertimos en Ley. Y está dando resultado incluso antes de lo que nos imaginábamos”.
También han sido reconocidas la Diputación de Guadalajara, por su programa ‘Como en casa’, y un total de 17 empresas, autónomos, asociaciones y ayuntamientos por la puesta en marcha de diversos proyectos que, a lo largo de las últimas tres décadas, han impulsado una comarca que agrupa a menos de 11.000 habitantes repartidos entre 147 núcleos de población de 80 municipios, todos ellos considerados en situación de extrema despoblación por la Ley.
En el acto de conmemoración, han acompañado al consejero la presidenta del grupo y alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el alcalde de Cogolludo y tesorero de ADEL Sierra Norte, Juan Alfonso Fraguas, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Héctor Gregorio Esteban, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; entre otros.