Dana 2024, el momento de tomar acción

Las situaciones catastróficas tienen una característica, que sale a relucir lo mejor y lo peor del ser humano. Nos pone frente al espejo y nos enseña cómo somos. La DANA de Valencia no es una excepción.

Así, en estos momentos en los que toca retratarse encontramos miles de ciudadanos que se han movilizado, para en la medida de lo posible, echar una mano a los afectados, dejando su tiempo, su dinero y su esfuerzo.  Veremos desde aquellos que recogen comida y productos de primera necesidad, los que hacen aportaciones económicas, otros que ponen al servicio de los demás su maquinaria arriesgando sus herramientas del trabajo, y otros que ponen sus manos y cual infantería se ofrecen a hacer lo que les manden donde sean necesarios.

En todos ellos vemos gentes altruistas que no dudan en que los que están inmersos en la tragedia son sus hermanos, y en que la ayuda es una contrarreloj porque de la DANA surgen diversos problemas desde el día 1, como enfermedades, robos, falta de comida o simplemente el aislamiento de muchas personas a los servicios médicos.

En el otro extremo vemos desde políticos mediocres más pendientes de salvar su silla y justificar sus malas acciones, o peor aún, su inacción. También asesores apesebrados de toda condición política que distribuyen su tiempo entre compartir memes y dar likes. Y como no los emprendedores de las desgracias, que no dudan en multiplicar el precio de los artículos de primera necesidad o aquellos que usan los clickbaits a base de noticias falsas que aderezan con sensacionalismo. Ya no hablemos de okupas, gente que se dedica al pillaje y otras joyas de la sociedad, que no dudan en aprovechar las desgracias ajenas.

Ahora, en estos momentos tenemos la libertad individual de decidir en qué lado de la balanza queremos estar.  De ser coherentes con lo que desde pequeños nos enseñaron nuestros padres, nuestros profesores. De dedicar lo mejor que cada uno somos a ayudar al necesitado. No hay otro camino.

Dentro de unos años cuando estemos en el ocaso de la vida, a muchos nos preguntarán, …  “Abuelo ¿Qué hiciste tú en la DANA del 2024?”, antes esa pregunta esperemos no estar del lado de los que dirán…  “¿Qué hice? … puse un tweet”.

Raúl Vicedo Máiquez

También te puede interesar
Tags: Opinión

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar