La 90 K Camino de la Cruz reunió a más de 2000 corredores en el emblemático Camino Natural Vía Verde del Noroeste. Este es año mas especial por ser año jubilar en Caravaca de la Cruz, final de la Vía Verde. Cada participante ha obtenido credencial de peregrino en la que es ya la edición más numerosa de la historia de esta carrera.
La ya clásica carrera 90k que se realiza por el Camino Natural Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia ha sido todo un éxito, se posiciona como la más multitudinaria desde que empezó a celebrarse.
Unos 2200 corredores han participado en ella de los cuales un 40% fueron de fuera de la Región lo que ha propiciado unas 2000 pernoctaciones favoreciendo un positivo impacto económico en los territorios del interior de la Región de Murcia. Con esta máxima se puede decir que el turismo deportivo en Vías Verdes genera riqueza en las zonas de interior, y se presenta como un recurso a tener muy en cuenta para la dinamización de estos itinerarios.
Y es que las vías verdes de la Región de Murcia en particular y las Vías Verdes de España en general son recursos transformadores del desarrollo social y económico para los territorios por los que discurren.
Como dato para la reflexión diremos que solo en las Vías Verde de la Región de Murcia se contabilizaron unos 500 000 usos en 2023 siendo el Camino Natural Vía Verde del Noroeste el más utilizado con 346 945 usos (228 984 peatones y 117 961 ciclistas); personas que fueron exclusivamente a la Vía Verde – no es que pasaran por allí y se encontraran con la vía verde sino que eligieron recorrerla – y por ende utilizaron los servicios de la zona.Ver noticia sobre usos en Vías Verdes>>
Otras pruebas destacadas como la Mega Race en el Camino Natural Vía Verde Sierra de Alcaraz, el ya veterano Maratón Vías Verdes de Girona, el Trail Walker Intermon Oxfam Girona, las Cicloturistas nocturnas de la Vía Verde la Sierra, o la Nocturna de Modúbar en el antiguo Fc. Santander – Mediterráneo u otras de menor entidad ponen de manifiesto que estos trazados de ferrocarril, ahora vías verdes, son idóneos recursos para la promoción del turismo deportivo. Y de su fuerte impacto son conscientes cada vez más los territorios.
©FFE-Vías Verdes