El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada ha llegado esta mañana al puerto de Valencia para participar en la ayuda a los afectados por las inundaciones que provocó la pasada DANA.
Además de su dotación habitual, el Galicia lleva a bordo 104 Infantes de Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada.
También hay embarcados dos helicópteros SH-60F de la 5ª Escuadrilla, dos lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa, dos vehículos ligeros y siete camiones con comida, agua y material de apoyo.
Este buque de la Armada, que cuenta con dos quirófanos y ocho camas hospitalarias, llevará a cabo un amplio espectro de cometidos de apoyo a la población sobre la base de sus diversas capacidades y en coordinación con el resto de los medios desplegados en la zona para este fin.
No es la primera vez que este barco interviene en misiones humanitarias, el Galicia estuvo en Centroamérica tras las inundaciones causadas por el huracán Mitch (1998) y en Indonesia tras el tsunami de 2005. También participó en las tareas de limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del Prestige en 2002.
Durante la pandemia de 2020, el Galicia arribó a las ciudades de Melilla y Ceuta para dar soporte sanitario contra el COVID-19. Tres años después, en 2023, viajó a Turquía para dar apoyo tras el terremoto.