No hay comentarios

Emotiva ceremonia de entrega de Premios Princesa de Asturias 2024

Sus Majestades los Reyes, acompañados de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presiden el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias 2024, en el Teatro Campoamor de Oviedo, con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, así como Su Majestad la Reina Doña Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo y por la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias.

A continuación, ya en el vestíbulo del Teatro, la Familia Real recibió el saludo de las autoridades del Estado y el alcalde de Oviedo mostró a Su Alteza Real la Princesa de Asturias la placa conmemorativa que le dedica el Ayuntamiento de Oviedo con motivo de su mayoría de edad.

Seguidamente, los Reyes, acompañados de sus hijas, accedieron a continuación al interior del Teatro por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras Su Majestad la Reina Doña Sofía se situó en el Palco Real del Teatro.

Tras la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Real Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, Don Felipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024 y los galardonados ocuparon sus lugares en el escenario. Seguido, el Rey concedió sucesivamente la palabra a la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, al Premio Princesa de Asturias de las Letras, Ana Blandiana; y al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Michael Ignatieff.

Acto seguido, una vez leída el acta de concesión de los Premios, Su Alteza Real la Princesa de Asturias hizo entrega de los galardones, que en esta edición de 2024 han recaído en:

– Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que, desde su fundación en 1949, ha desempeñado una fructífera labor de fomento del multilateralismo iberoamericano, con especial atención al desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos. Cada año, esta institución apoya a más de 12 millones de personas en 23 países. En el horizonte internacional, la OEI representa un significativo puente en las relaciones entre Europa e Iberoamérica. Como organización decana de la cooperación iberoamericana, el jurado ha querido reconocer el trabajo realizado e impulsar su futuro desarrollo.

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la OEI desarrolla cada año una media de 600 proyectos de cooperación de forma simultánea, que tienen efecto directo sobre 12 millones de beneficiarios. La institución cuenta con 3900 profesionales entre directivos, funcionarios y técnicos. Trabaja en cinco campos: educación, ciencia, cultura, lengua y derechos humanos. Recogen el galardón, Mariano Jabonero, secretario general; María Isabel Pires, responsable del proyecto Escuelas de Frontera entre España y Portugal; Alexander Chaverri, primer doctor del programa de Movilidad Académica Paulo Freire dirigido a estudiantes de postgrado; y Mariano Lorenzo Demilio, responsable de la OEI en Colombia.

– Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024 a la poeta rumana Ana Blandiana, heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular. Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura.

Autora de culto en toda Europa, la obra de Blandiana refleja -según se ha escrito- un profundo conocimiento del espíritu rumano durante un histórico período de opresión, y establece como directrices de su proyecto literario la derrota y la esperanza. Conocida por su poesía anticomunista, Blandiana se distinguió por una rebeldía sublime que la llevó durante años a vivir como una exiliada dentro de su propio país.

– Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 a los investigadores Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov. Las investigaciones de los científicos galardonados han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad, patologías prominentes que son un problema global de salud pública sin tratamiento efectivo hasta la fecha.

Jeffrey M. Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito. Daniel J. Drucker, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa. Estas investigaciones han conducido al desarrollo de tratamientos que ya están disponibles y que están mejorando la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. Estos trabajos están teniendo un enorme impacto clínico y social, ya que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad. Además, permiten mitigar patologías asociadas como las cardiovasculares.

La semaglutida produce una notable reducción del apetito, lo que ha convertido en un éxito al Ozempic, uno de los fármacos producidos con este principio activo. La revista Science designó a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023. Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber iniciado y desarrollado esta investigación desde los años setenta del pasado siglo. Por su parte, Friedman descubrió en 1994 otra hormona, la leptina, que se genera en las células grasas o adipocitos y actúa sobre la región cerebral que controla el apetito.

– Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 a Carolina Marín por “su extraordinario palmarés en bádminton, un deporte en el que ha llegado a ser una referente internacional”. Carolina Marín, primera y única deportista no asiática campeona olímpica en esta disciplina, además de la mejor jugadora de la historia del bádminton en España y una de las mejores del mundo, es un ejemplo de superación, fuente de inspiración y transmisora de valores, dentro y fuera de la pista.

Carolina es campeona olímpica —primera y única no asiática—, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa (la última este mismo 2024) y primera europea que logró dos títulos mundiales consecutivos (2014 y 2015), Carolina Marín se convirtió, tras ganar el Mundial de 2018, en la primera jugadora del mundo en conseguir tres títulos en esta competición.

– Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 al académico y ensayista canadiense Michael Ignatieff. Su intensa y polifacética vida profesional, que se extiende desde el estudio de la historia y la filosofía hasta el ejercicio del periodismo y la política, se caracteriza por aplicar la reflexión crítica a los grandes conflictos políticos de nuestro tiempo. En su obra, el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos. El resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental. La aportación de este autor constituye una referencia imprescindible para orientarnos en un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad.

La amplia y variada trayectoria de Michael Ignatieff ha destacado, según los especialistas, por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales. A través de sus libros, artículos y programas de televisión, ha aportado ideas para la superación de las diferencias étnicas y religiosas y la búsqueda de valores comunes dentro del contexto de la globalización, el esclarecimiento de las consecuencias de la revolución tecnológica, el análisis de los conflictos morales frente al relativismo cultural y la oposición a los nacionalismos violentos, entre otros temas.

– Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024 a Marjane Satrapi. El jurado reconoce en la historietista, directora de cine y pintora de origen iraní una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la libertad. Satrapi es un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres. Por “su audacia y producción artística, está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones. El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación, como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador”.

Marjane Satrapi es, según los especialistas, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicada: Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán.

– Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 a Joan Manuel Serrat por “el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”.

Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus canciones forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento.

– Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 a Magnum Photos por “su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas en las que, en un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos, ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad”.

Magnum Photos fue fundada en 1947 por cuatro fotógrafos pioneros: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. Impulsados por su visión de crear una agencia de fotoperiodismo donde los fotógrafos mantuviesen la libertad y el control sobre su trabajo, dieron origen a una estructura única: la primera agencia cooperativa dirigida por sus fotógrafos. Recogen el galardón, Cristina de Middel, presidenta España, Thomas Dworzak y Olivia Arthur, expresidentes.

Para continuar, el Rey concedió la palabra a los Premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Marjane Satrapi, y de las Artes, Joan Manuel Serrat, que, tras su intervención, interpretó la canción “Esas pequeñas cosas” acompañado de la violinista Úrsula Amargós.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias se dirigió a los asistentes y en sus palabras destacó «…me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: LA EMOCIÓN DE LA ESPERANZA…».

 

Don Felipe, a continuación, señaló que «…a lo largo de estas más de cuatro décadas −los últimos 20 años junto a la Reina y más recientemente también con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía−, he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia… por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: Entenderán que les diga que veo con emoción −de Rey y de padre−, que Leonor, como Presidenta de Honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante…».

 

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2024 finalizó con el Himno de Asturias, interpretado por la Banda de Gaitas “Ciudad de Oviedo”, y la salida de los premiados y Su Alteza Real la Princesa de Asturias convocó los Premios Princesa de Asturias 2025.

La Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa compuesto por 100 actividades culturales con motivo de la cuadragésima cuarta edición de los Premios Princesa de Asturias, que desarrollan entre los días 12 y 26 de octubre, en diferentes localidades de Asturias.

Entrega de los Premios Princesa de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

La Fundación Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.

Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar