Una amplia representación de los cinco grupos activos celebró este martes un encuentro donde pusieron en común lo que hacen en sus reuniones quincenales. La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, les agradeció su fidelidad y destacaba el aprendizaje mutuo que propicia este encuentro.
Los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal han empezado un nuevo curso reuniéndose para celebrar con un par de días antelación el Día de la Bibliotecas, que se conmemora cada 24 de octubre. Lo hacían este martes por la tarde y el encuentro, que repite la experiencia de hace un año, sirvió para que sus componentes pusieran en común lo que hacen en sus reuniones quincenales.
Un acercamiento al libro y a la lectura que se adapta a los perfiles y, sobre todo, a las edades de las integrantes. Hablamos en femenino porque, como se pudo comprobar una vez más, los hombres, adolescentes o niños lectores son la excepción.
Mandan las mujeres y, sea cual sea edad, todas coinciden en que dentro de los clubes de lectura han forjado nuevas amistadas y han descubierto autores y títulos que de otra manera habrían quedado fuera de su radar.
Y no solo eso, también se han dado cuenta de que un libro puede tener tantas lecturas como lectoras y que esas opiniones, a veces divergentes, enriquecen la visión de la novela y, por extensión, del mundo, como apuntaba Nines, veterana de uno de los clubes de adultas.
Así también lo ven Duna y Ángela, las mayores de los dos grupos en los que se divide el club de lectoras juveniles. Coinciden en que, de no ser por esta iniciativa, quizá no habrían coincidido a pesar de la pasión que comparten por la lectura. En este arranque de curso están inmersas en la novela ‘Marina’ de Carlos Ruiz Zafón, y también recomendaban ‘Invisible’ de Eloy Moreno, que leyeron hace unos meses.
En el club infantil las dinámicas son más lúdicas, apoyándose en manualidades o en juegos que apuntalan esas ganas de conocer más y más historias. Un entusiasmo que trasmiten cuando hablan de la actividad y que también incentiva el préstamo del amplio fondo de la sala para niños y niñas.
La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, valoraba todo lo que generan estos clubes que un año más han completado sus plazas con cerca de cien componentes entre todos ellos. Rodríguez de Guzmán les agradecía esta fidelidad y destacaba que este encuentro, con el posterior café que tomaron, ayuda a que unos aprendan de otros.
Las Jornadas de Otoño de la Biblioteca Municipal continuarán la semana que viene con el cuentacuentos Aldo Méndez, que presentará Historias del Recuerdo en la sala de adultos. Será el martes 29 de octubre, a partir de las 18:00 horas.