-
Los ingenieros de la Brigada Multinacional de Letonia trabajan de manera combinada para la protección del flanco este en el ejercicio ‘Verboom’
Los ingenieros españoles desplegados en la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN en Letonia han participado en el ejercicio ‘Verboom’ junto con ingenieros de todos los eFP: letones, canadienses italianos, daneses, británicos, americanos, lituanos y albaneses.
Durante el ejercicio se ha planeado y ejecutado un plan de obstáculos, que ha probado y estudiado las tácticas técnicas y procedimientos más actualizados en cuanto al tendido de obstáculos combinados. Además, otro pilar del mismo ha sido la apertura de brechas y el uso de explosivos, tendido de puentes y movimientos de tierras en beneficio de la movilidad propia. Aunque el trabajo principal ha consistido en la movilidad y contramovilidad, también se han llevado a cabo actividades de protección de la fuerza.
Este ejercicio pone de manifiesto el propósito de trabajar de manera combinada entre los miembros de la OTAN que despliegan en el flanco este y destaca la capacidad de los ingenieros españoles desplegados en esta zona de operaciones.
Este ejercicio, que se realiza periódicamente con cada contingente, consiste fundamentalmente en prácticas de ingenieros, trabajo con explosivos, emplazamiento de obstáculos, planeamiento de los mismos y trabajos de fortificación. En estas tareas, destaca el componente español.
La presencia avanzada de la OTAN
La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y, por último, acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria.
En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.
Participación española en Letonia
Los principales medios aportados por España al Battlegroup de la OTAN en Letonia son los Carros de Combate «Leopardo 2E», los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) «Pizarro» y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS. También, aporta otras capacidades adicionales con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros y elementos de apoyo logístico.
Además, España contribuye con otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro «Spike». Asimismo, cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC) y una aeronave no tripulada (UAV) “Raven”.
Con todo, España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. El importante despliegue de fuerzas españolas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN pone de manifiesto el firme compromiso de España, a través de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados, así como la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.