-
La vicepresidenta del Consell ha participado junto al conseller de Agricultura en la jornada nacional ‘Liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales’
-
Traslada el compromiso del Consell con las mujeres rurales, a través de políticas y programas enfocados en la igualdad, el acceso a la educación y la formación profesional
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado un Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana, que arrancará con una dotación inicial de 20.000 euros, y que tiene como objetivo financiar programas dirigidos a la formación de mujeres del ámbito rural, fomentar el emprendedurismo y garantizar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad familiar.
La vicepresidenta ha participado este viernes, junto con el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, en la jornada nacional ‘Liderazgo y emprendimiento de las mujeres rurales’, organizada por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, (AFAMMER), con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.
En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a los retos que se enfrentan las mujeres en la actualidad como la conciliación, la brecha salarial o la ruptura de los techos de cristal y ha señalado que estos retos aumentan para las mujeres rurales “que se encuentran con dificultades adicionales”.
Por este motivo, ha subrayado el compromiso del Consell con las mujeres y en particular especial con las mujeres rurales, a través de políticas y programas enfocados en la igualdad, el acceso a la educación y la formación profesional, así como el fortalecimiento de las redes de apoyo y el reconocimiento de la contribución de la mujer al desarrollo rural.
Política integral
Susana Camarero ha explicado que este apoyo se materializa en una política integral impulsada por todos los departamentos del Consell y que tiene como objetivo avanzar en la igualdad de oportunidades, a través de políticas y programas enfocados en el acceso a la educación y la formación profesional, así como en el fortalecimiento de las redes de apoyo y el reconocimiento de la contribución de la mujer al desarrollo rural.
Así, ha enumerado algunas medidas como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años promovida por la Conselleria de Educación, la reducción de impuestos o las ayudas a la maternidad.
También ha recordado que su departamento promueve acciones como el Plan Corresponsables, que cuenta con más 16,7 millones de euros, dirigido a la oferta de servicios de cuidados de menores en los municipios, con el objetivo de facilitar la inserción de las mujeres en el mundo laboral.
Asimismo, ha destacado que Igualdad destina 1 millón de euros para el fomento del movimiento asociativo de mujeres y para la promoción de la igualdad a través de diferentes proyectos, poniendo el foco en los relacionados con la mujer rural.
“Fomentamos la igualdad e inserción laboral de mujeres rurales en todas las entidades locales de la comunidad valenciana”, ha indicado Camarero, al tiempo que ha incidido en que “con todas estas líneas de trabajo que desarrollamos desde las administraciones en colaboración con las asociaciones, buscamos alcanzar el progreso social mediante la igualdad de oportunidades, de mujeres en general, y en el mundo rural en particular”.
Por último, la vicepresidenta ha agradecido a AFAMMER la organización de esta jornada nacional que “representa una oportunidad para reflexionar y reconocer el papel que desempeñan las mujeres rurales en nuestras sociedades” y ha reivindicado el trabajo de esta asociación que forma parte de más de 15 organismos internacionales y fue fundada hace más de 42 años y cuenta con 195.630 socias.
“Entidades como AFAMMER dan sentido al asociacionismo feminista que pelea desde hace muchas décadas para avanzar en la defensa de los intereses de las mujeres rurales”, ha concluido.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina ha subrayado que “las mujeres rurales valencianas desempeñan un papel clave en el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, en la cohesión social de nuestros entornos rurales, y en la construcción de un futuro mejor para el sector primario de la Comunitat Valenciana».
“Las mujeres rurales son auténticas transmisoras de valores, son fundamentales para el desarrollo sostenible y la preservación de las comunidades rurales. No solo son guardianas de la tierra y la biodiversidad, sino también pilar esencial de la economía familiar y agrícola,” ha añadido el conseller.
La conselleria de Agricultura destinará el próximo año 200.000 euros para impulsar el papel de la mujer rural en la Comunitat Valenciana. “Esta iniciativa busca reforzar la presencia y participación de mujeres en la agricultura, la ganadería y la pesca, ofreciendo respaldo financiero para que puedan desarrollar proyectos innovadores y sostenibles,” ha concluido el conseller.