-
En la Sala Iturbi, a las 19.30 horas
-
La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, que reunirá en el escenario a 110 músicos
La Orquesta de València y su titular artístico, Alexander Liebrech, inician mañana viernes la nueva temporada de abono, en la Sala Iturbi, a las 19.30 horas. El maestro alemán ha diseñado un programa que combina sus raíces bohemias, moravas y bávaras, y en el que destaca la descriptiva Sinfonía alpina de Richard Strauss. Presentará como artista residente al oboísta François Leleux, que interpretará el Concierto para oboe de Martinů.
Previamente, a las 18.30 horas, habrá una charla entre Leleux, el maestro Liebreich y el director del Palau, Vicente Llimerá, en el que se hablará de dicho concierto, así como de la residencia del músico francés.
Vicente Llimerá ha destacado, respecto a este concierto, que “la Orquesta de València inicia temporada con una obra impresionante como es la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, que reunirá en el escenario a 110 músicos para recrear una espectacular ascensión y descenso a una montaña alpina”.
“La monumental Alpina de Strauss, autor en el que Liebreich—presidente de la Strauss Society de Múnich— es especialista, fue estrenada en 1915 por la Filarmónica de Berlín con el propio Strauss a la batuta, y es una obra “monumental, programática, que plasma musicalmente y de manera magistral la contemplación de los no menos gigantescos Alpes bávaros, tan queridos para Strauss”.
Llimerá ha añadido que “Liebreich ha querido comenzar esta temporada de una manera muy especial, con un programa muy personal que describe aspectos autobiográficos y su pasión por la música y vida de Richard Strauss”.
En el programa también figura el Estudio para orquesta de cuerda de Pavel Haas, y Liebreich ha contado “la trágica coincidencia del compositor con su abuela Berta en Theresienstadt”.
La parte checa del programa se halla representada en Martinů con el Concierto para oboe que Leleux interpretará como solista. El director del Palau ha querido poner en valor la figura de este oboista como artista en residencia, para el auditorio valenciano y la Orquesta de València, y ha destacado: “como músico siento una gran admiración por él, por su perfección técnica y por la gran musicalidad que siempre hace gala, y sin duda aportará mucho a los músicos de la Orquesta y nos deleitará con sus interpretaciones de cámara y sinfónicas”.
Famoso por su “energía, exuberancia y claridad musical”, François Leleux ha sido colaborador de la Camerata de Salzburgo, artista asociado a la Orchestre de Chambre de Paris, y artista residente con hr-Sinfonieorchester, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Berner Symphonieorchester, Norwegian Chamber Orchestra y con la Sinfónica de Tenerife.
Como solista-director desarrolla una colaboración estable con la Camerata de Salzburgo. Como oboísta ha actuado con las filarmónicas de Nueva York, Estocolmo y Liverpool; sinfónicas de la Radio Sueca y NHK; Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín y Orquesta del Festival de Budapest. En música de cámara, actúa junto a L. Batiashvili, E. Le Sage y E. Strosser, y Les Vents Français.