El buque participa junto al Instituto Hidrográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz en el proyecto Observatorio Permanente de los Océanos.
Ayer se izó a bordo del buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano» la bandera del proyecto SEABED 2030 de Naciones Unidas.
En un acto sencillo, pero cargado de simbolismo, el representante del proyecto, Sr Stephen Hall, hizo entrega de la bandera al Comandante del buque-escuela, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, para posteriormente ser izada en una de las drizas de a bordo.
El acto contó con la presencia de personal del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y de la Universidad de Cádiz (UCA), quienes desde el año 2019 colaboran en un proyecto de investigación oceánica enmarcado dentro del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, proclamado por la UNESCO para los años 2021-2030 y desarrollado sobre las cubiertas de nuestro emblemático Embajador y Navegante.
Este proyecto multidisciplinar, denominado Observatorio Permanente de los Océanos, permite al Buque-Escuela, entre otros objetivos científicos, la observación de la estructura térmica del océano, el avistamiento e inventario de cetáceos, así como la observación de la biomasa de zooplancton.
Además de estas variables, desde abordo se obtienen datos batimétricos en aguas internacionales y en los tránsitos de los Cruceros de Instrucción, datos que una vez validados por el IHM, se incorporan a la base de datos del proyecto SEABED 2030 cuyo objetivo es tener cartografiado el 100% del fondo marino a la mejor resolución posible para desarrollar un modelo batimétrico global y ponerlo a disposición pública, como contribución de la hidrografía al conocimiento de los océanos.
El izado de la bandera del proyecto SEABED 2030 supone un reconocimiento simbólico internacional al compromiso de la UCA y de la Armada en general y al «Juan Sebastián de Elcano» y el IHM en particular, con las ciencias oceánicas y el desarrollo sostenible, hitos contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.