-
Destaca que su ejecución “transformará y reactivará esta infraestructura vital para la Comunitat Valenciana, tras años de abandono”
-
El conseller visita el puerto de Dénia para conocer las obras que incluyen un dragado esencial y mejoras en el vial de acceso al Moll de la Pansa
- Martínez Mus también ha mantenido un encuentro con CEDMA para abordar la materialización de un convenio para los accesos al puerto
Conseller Vicente Martínez Mus
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha reafirmado la apuesta de la Generalitat por el puerto de Dénia con la ejecución de dos importantes actuaciones que “transformarán y reactivarán esta infraestructura vital para la Comunitat Valenciana, tras años de abandono”.
Según ha explicado el conseller, la inversión para la realización de las obras en el puerto de Dénia “supera el millón de euros e incluye un dragado esencial y trabajos en el vial de acceso al Moll de la Pansa para mejorar la seguridad en la navegación y agilizar el tránsito”.
Por un lado, Martínez Mus ha señalado que se trata de un dragado solicitado hace años por el sector portuario que “no se realizaba desde 2011”. Su objetivo, indica Mus, es “garantizar la seguridad marítima y la operatividad del puerto. Además, contamos con todos los permisos medioambientales necesarios para llevarlo a cabo de manera respetuosa con el entorno».
Las obras incluyen el dragado de mantenimiento de los calados en las zonas de dársena comercial, dársena pequeña intermedia, canal de entrada y bocana, ya que el tiempo transcurrido desde el último dragado «hace imprescindible actuar para recuperar las condiciones adecuadas de seguridad, acceso y maniobrabilidad».
Respecto a las obras del Moll de la Pansa, Martínez Mus ha subrayado que son “una inversión clave para fomentar una experiencia positiva para los usuarios del puerto, mejorando la seguridad de la circulación de los diferentes vehículos y facilitando el tránsito de personas y mercancías».
Según ha señalado el conseller, las obras en el Moll de la Pansa “comienzan este lunes” y buscan proporcionar “accesibilidad y comodidad, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística”.
Detalle de las obras
La Conselleria llevará a cabo el dragado de mantenimiento en varias zonas críticas del puerto, abarcando una superficie de 135.500 m², con un volumen previsto de 50.000 m³ de material dragado.
La inversión destinada a esta actuación superará los 500.000 euros. El último dragado importante se realizó en 2011, con un volumen de 29.800 m³. El material extraído se vertirá en una zona habilitada para tal fin, cumpliendo con los permisos medioambientales exigidos.
Por su parte, las obras correspondientes al Moll de la Pansa incluirán la ampliación de la carretera de acceso de tres a cuatro carriles; la pintura de una mediana; la creación de itinerarios peatonales de al menos dos metros de ancho; pasos peatonales a nivel; pilonas urbanas sobre la acera para mejorar la seguridad de los viandantes; así como la renovación de la red de alumbrado y el reforzamiento de la señalización. Las obras cuentan con una inversión de 573.000 euros
Con estas actuaciones, y según señala Martínez Mus, “la Conselleria espera no solo mejorar la infraestructura del Puerto de Dénia, sino también contribuir al desarrollo económico de la zona y a la satisfacción de los ciudadanos y turistas que transitan por ella”.
Reunión con CEDMA
Previamente a la visita, Martínez Mus ha mantenido un encuentro con representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) para abordar la materialización de un convenio que facilitará el desarrollo de los accesos al puerto de Dénia.
Durante la reunión, se han analizado aspectos clave relacionados con la modernización de los polígonos industriales y la mejora del transporte ferroviario; en particular, la propuesta en tramitación para el nuevo acceso al puerto a través del sector «Ronda Nord». Este promete aliviar las molestias causadas por el que existe actualmente por el casco urbano y transformar la zona en un espacio urbanísticamente más viable, incluyendo zonas residenciales y equipamientos.
Martínez Mus ha reiterado su “compromiso con el proyecto” y ha adelantado que se está trabajando en un convenio entre el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat que definirá los pasos a seguir para hacer realidad este acceso.