Ciudades más sostenibles y resilientes: la nueva apuesta de la Diputación de València.

  • El diputado de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, explica en la Semana Europea de las Regiones de Bruselas la Agenda Urbana de la corporación para toda la provincia

  • Se trata de una política que implica a todas las áreas de la Diputación para liderar la transformación de los municipios valencianos en cuatro ámbitos: digitalización, economía, medio ambiente y capital social

Juan Ramón Adsuara

El diputado de Fondos Europeos e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha presentado en Bruselas en qué consiste la Agenda Urbana que la Diputació de València va a implantar durante los próximos años en la provincia. Lo ha hecho en el contexto de la Semana Europea de las Regiones que se está celebrando en la capital belga, a la que ha ido acompañado por las vicepresidentas primera y segunda de la institución, Natàlia Enguix y Reme Mazzolari.

Adsuara, que también ha participado en la sesión de trabajo ‘Discusión sobre las oportunidades y los desafíos de la concepción e implementación de la Agenda Urbana a nivel local intermedio’, ha destacado que “la Agenda Urbana que estamos impulsando desde la Diputación es una hoja de ruta para los próximos 15 años que implica a todas las áreas de la corporación. Es una forma de planificar cómo queremos que sean nuestros municipios en el futuro y mostrarles a los alcaldes cuáles son esas líneas de actuación. Se trata, en definitiva, de una forma de hacer Europa”.

Lo que se pretende con el desarrollo de la Agenda Urbana es la implantación de los objetivos de desarrollo establecidos por la Unión Europea para hacer de nuestros pueblos y ciudades territorios sostenibles (territorial, medioambiental, social y económicamente), inclusivos, seguros y resilientes. El principal beneficio de contar con una Agenda Urbana es ordenar la toma de decisiones al respecto con una visión estratégica para que todas ellas sean coherentes, para lo cual es necesaria la coordinación y cooperación de todas las áreas de la Diputación, y también con el resto de las administraciones y agentes involucrados.

Cuatro ámbitos estratégicos

Las acciones contempladas en la Agenda Urbana de la Diputación se centran en potenciar cuatro ámbitos estratégicos: digitalización e inteligencia, economía urbana y rural, resiliencia medioambiental y capital social.

En el primero de los ámbitos, la institución provincial está realizando una apuesta firme para transformar nuestro territorio en un referente de innovación y digitalización, con la puesta en marcha de 29 proyectos que redefinen la eficiencia pública, potencian el talento local y preparan a la ciudadanía para liderar el futuro digital. Entre los proyectos destacan aquellos relacionados con el aprovechamiento de la inteligencia artificial, lograr una administración pública eficaz, atraer eventos de innovación a la provincia, o el desarrollo de los portales municipales y los planes de formación digital.

En cuanto a la economía urbana y rural, lo que pretende la Diputación es dinamizar el tejido económico valenciano a través de proyectos que fortalecen el sector primario, impulsan la competitividad de las pymes y promueven una industria innovadora para un crecimiento equilibrado y sostenible. “Para ello se están llevando a cabo acciones como la transformación, promoción y comercialización de carne de ganadería extensiva, el fomento del comercio local en zonas rurales, la mejora de carreteras y la seguridad vial, y un plan de vertebración territorial”, ha resaltado Juan Ramón Adsuara.

Por otra parte, las iniciativas desarrolladas por la corporación en materia medioambiental van encaminadas a lograr un futuro sostenible, combinando protección del patrimonio verde con acciones concretas frente al cambio climático, garantizando un uso responsable y equilibrado del territorio. Para ello la Diputación está impulsando el uso de energías renovables, el patrimonio verde valenciano, una mejor gestión y prevención de incendios forestales, la reforestación y regeneración de ríos, riberas y zonas húmedas, la mejora de la eficiencia del ciclo integral del agua, y la humanización y renaturalización de carreteras.

Por último, en el ámbito del capital social, “la Diputación está reforzando su papel vertebrador del territorio con proyectos que mejoran el bienestar ciudadano y promueven el liderazgo para construir un territorio atractivo y vibrante para 2,6 millones de habitantes”, ha subrayado Adsuara. Ejemplos de ello son la puesta en valor y desestigmatización del Hospital Provincial de Salud Mental de Bétera, la protección, desarrollo y promoción del patrimonio cultural y los servicios culturales, los equipamientos para hábitos saludables, la oficina de apoyo a proyectos de planes comarcales y la comarcalización de los servicios de la corporación.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

También te puede interesar

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar