´TEMOR Y SEDA¨ la exposición de Casa Mediterráneo sobre Torres vigía de la Cátedra Demetrio Ribes

Casa Mediterráneo acoge esta muestra de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València que recoge la historia de las torres de vigilancia distribuidas a lo largo de la costa valenciana. La exposición se podrá visitar hasta mediados de noviembre en la sede de la antigua estación de Benalúa.

El director general de Casa Mediterráneo y el director de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, Luis Arciniega, inaugurarán la exposición ‘De temor y seda. Las atalayas de la costa’, una muestra que se adentra en la historia de las torres de vigilancia (o de vigía) que se distribuyen a lo largo de los casi 500 kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana.

Las torres de vigilancia que se distribuyen a lo largo de la costa valenciana formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI. Así lo ha explicado Luis Arciniega, catedrático de Historia del Arte. Su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios y la solución fue » la financiación por parte de la Generalitat a través de un impuesto sobre la seda». En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos. Se trata de un patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, y a la de los habitantes próximos a la costa.

La exposición documenta a la perfección como, a partir de mediados del siglo XVI, se conformó todo un sistema coordinado de control del territorio como respuesta a los continuos ataques de los piratas y corsarios. La construcción de estas torres de vigilancia fue la solución a los ataques y se pudieron financiar a través de un impuesto sobre la seda (de aquí el nombre de la exposición) creado por las Cortes Valencianas.

Todos estos elementos representan un particular paisaje cultural formato por monumentos, catalogados muchos de ellos como Bien de Interés Cultural, que configuran un valioso patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación y también a la de los habitantes próximos a la costa.

La exposición aporta gran cantidad de datos y materiales con una orientación atractiva y didáctica, sustentada en el rigor científico, con un importante enfoque gráfico y audiovisual disponible en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés.

En la inauguración de la exposición (viernes 4 de octubre a las 19:00 horas en Casa Mediterráneo) se prevé la intervención de Luis Arciniega y se podrá seguir en directo por streaming desde el canal de YouTube de Casa Mediterráneo y seguirá con una visita guiada por parte del comisario de esta.

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar