-
El área de Formación que dirige Ricardo Gabaldón ha impartido el curso ‘Gestión municipal de colonias felinas’, con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia
-
Además del curso, la Diputació va a poner a disposición de los ayuntamientos un manual especializado para guiar a los técnicos municipales en el manejo de las colonias felinas
La Diputació de València ha completado el curso ‘Gestión municipal de colonias felinas’, dirigido tanto a personal técnico de los ayuntamientos como a concejales e incluso alcaldes de los mismos. A lo largo de dos jornadas, el profesorado experto en esta materia ha orientado de manera práctica a los asistentes sobre cómo cumplir correctamente con las obligaciones que recoge la nueva legislación, y también la mejor manera de controlar estas colonias promoviendo el bienestar animal y la convivencia armónica entre los animales y los vecinos.
Este curso surge de la necesidad de apoyar a los ayuntamientos en la correcta aplicación de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, dado que muchas de las obligaciones que se recogen en la legislación recaen directamente en los gobiernos locales, y por eso es necesario asegurar que los agentes públicos estén adecuadamente preparados para cumplir con estas tareas. Además, los ayuntamientos han expresado en repetidas ocasiones la necesidad de recibir orientación para aplicar la legislación de manera efectiva.
La gestión de animales, especialmente en lo que respecta a las colonias felinas, requiere un enfoque especializado y conocimientos específicos que muchos municipios actualmente no poseen. Esta brecha en la capacitación y habilidades hace esencial la organización de jornadas de formación como ésta, que proporcionan las herramientas necesarias para una implementación exitosa de la ley.
Colaboración del Colegio de Veterinarios
El curso ha contado con el respaldo del Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha colaborado en el diseño y desarrollo de un manual que estará disponible para los ayuntamientos, convirtiéndose en un recurso esencial para la gestión de las colonias felinas en toda la provincia.
El diputado de Formación, Ricardo Gabaldón, ha agradecido «la colaboración del Colegio de Veterinarios y la implicación de su equipo docente en la elaboración del manual, que será de gran utilidad para los responsables municipales».
Gabaldón ha subrayado la gran demanda del curso, asegurando que se organizarán más ediciones para cubrir todas las solicitudes. Asimismo, ha destacado que «los participantes podrán continuar interactuando con el profesorado a través de la plataforma de formación online, donde accederán a toda la documentación disponible».
Por su parte, Julio Máñez, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Valencia, ha señalado que “la adecuada gestión de las colonias felinas no solo garantiza el cuidado de los animales, sino también la salud pública y el equilibrio entre la fauna urbana y la ciudadanía. La colaboración de veterinarios es fundamental para abordar eficazmente todos los aspectos implicados en su manejo”.
Con esta nueva iniciativa, el área de Formación de la Diputació de València reafirma su compromiso de apoyar y atender a los municipios de la provincia, brindándoles los recursos necesarios para que puedan enfrentarse con las mejores garantías a los retos del día a día.