Casa Mediterráneo acoge del 2 al 4 de octubre el primer Taller SIPAM Mediterráneo. Este evento, enmarcado en el Programa Regional con el mundo árabe, masar al’an / masar de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende reforzar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo en torno a los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Este encuentro está coorganizado con otras organizaciones internacionales que trabajan en la región, la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con respaldo financiero de la AECID y el apoyo técnico de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
El Programa de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) se lanzó como una iniciativa de la FAO en 2015. Su objetivo es identificar, distinguir y promover la conservación dinámica de relevantes sistemas agrícolas en todo el mundo. Los SIPAM son el resultado de una lenta y sostenible evolución entre las comunidades agrícolas y su entorno. Estos mdios de vida, basados en una biodiversidad única y un extraordinario conocimiento y saber hacer, han permitido el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, garantizando la seguridad alimentaria y el florecimiento de comunidades durante siglos. Buen ejemplo de ello son l´Horta de Valencia, los montes de León en España, así como algunos oasis de Marruecos, Argelia y Túnez, como el ksour de Figui, el sistema de oasis en las montañas del Atlas (oasis del Magreb), el agroecosistema basado en el argán marroquí o el Oasis tunecino de Gafsa.
El norte de África y España cuentan con una gran diversidad de paisajes y agroecosistemas favorables para el desarrollo de los SIPAM. Estos sistemas están especialmente adaptados a las zonas rurales, incluidos los oasis, las montañas y los pastizales de pastoreo frágiles, caracterizados por una rica biodiversidad vegetal y animal, prácticas agrícolas tradicionales, una gestión social y solidaria de los recursos naturales, así como por el saber hacer tradicional de las mujeres en el uso de los productos agrícolas, las plantas medicinales y aromáticas.
La resistencia de muchos SIPAM ha residido en su capacidad de adaptación a la variabilidad y los cambios climáticos, los riesgos naturales, los avances tecnológicos y la evolución de los contextos sociales y políticos. Hoy en día, estos sistemas, reconocidos o potenciales, desempeñan un papel crucial para la seguridad alimentaria, la conservación de los territorios y la biodiversidad, así como para el asentamiento humano y el bienestar de los agricultores.
El encuentro que acogerá Casa Mediterráneo será el primero de los SIPAM de España con el Norte de África, al que asistirán más de 60 expertos en estos sistemas. Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la localidad de Elche el día 2 de octubre, con una visita al Palmeral Histórico, así como a la ceremonia de recogida del primer ramazo de dátiles. Los asistentes también visitarán, el día 3, La Vila Joiosa, una ciudad que pone en valor su patrimonio marino y pesquero en plenos preparativos de la Vila Vella, muestra de arte urbano con redes y valorización del patrimonio pesquero. Y, finalmente, el día 4, tendrán la ocasión de conocer el sistema agrícola tradicional del Valle de Ricote (Murcia), que está preparando su candidatura al SIPAM.