La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha recalcado la importancia de este programa de educación ambiental para que “la sociedad conozca de la mano de profesionales cualificados el patrimonio natural de Castilla-La Mancha”.
Para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, se han diseñado rutas interpretadas, talleres familiares, jornadas micológicas, observación de aves, paseos en bicicleta. Y con motivo del Día de la Montañas, el 11 de diciembre, se han programado ascensos a algunas de las montañas más representativas de la región.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha diseñado más de 50 actividades durante este otoño a través del programa de sensibilización y educación ambiental ‘Vive tu Espacio’ en los distintos espacios naturales de la región.
La consejera Mercedes Gómez ha recordado que estas actividades “están diseñadas y dirigidas por profesionales del sector para acercar a la ciudadanía el patrimonio natural de Castilla-La Mancha y poner en valor la conservación de nuestra fauna y flora”.
En los próximos meses se han puesto en marcha actividades como la observación y anillamiento de aves, rutas interpretadas geológicas y ambientales destinadas a conocer el patrimonio natural y geológico de las áreas protegidas, así como rutas en bicicletas, talleres en familia y de fotografía, entre otras actividades.
Además, en esta época del año, se ha puesto especial interés en organizar distintas rutas guiadas e interpretadas centradas en la micología para que los asistentes puedan conocer y diferenciar las distintas setas y hongos de la región en lugares como Los Palancares y Vega del Codorno en la Serranía de Cuenca; Brazatortas en Ciudad Real, así como en la zona de Zaorejas, en el Parque Natural del Alto Tajo o en el Parque Natural del Río Dulce, ambos en Guadalajara.
Otras de las actividades destacables tendrán lugar en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera donde se podrá realizar una ruta guiada para conocer las particularidades del entorno junto a sus mascotas; otra más donde realizar yoga y una marcha nórdica por este espacio natural.
Igualmente, también hay diversas actividades como son las yincanas ambientales en la Feria del Ganado de Cantalojas (Guadalajara) o las rutas del arte rupestres de Fuencaliente en Ciudad Real. Y en los espacios naturales de la provincia de Toledo, destacan las relacionadas con el birding, anillamiento científico en las Lagunas de Villafranca o grullas en Castrejón.
Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre
Durante el mes de diciembre se han organizado distintas rutas con motivo del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora el 11 de diciembre, entre ellas la subida a la Bañuela en Fuencaliente (Ciudad Real) o el ascenso al Pico Cerillón en San Pablo de los Montes (Toledo).
«El objetivo de todas estas actividades es fomentar un mayor conocimiento, aprecio y protección de nuestros entornos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, especialmente durante el otoño, una de las épocas del año más espectaculares y adecuadas para disfrutar de los espacios naturales de Castilla-La Mancha», ha recalcado la consejera Mercedes Gómez.
Asimismo, durante los próximos meses también se pueden realizar visitas guiadas en los más de 20 centros de interpretación y aulas ambientales localizadas en las Áreas Protegidas y en los siete parques naturales de la región.
La programación de estas actividades para el otoño de 2024 de ‘Vive tu Espacio’ puede consultarse a través del siguiente enlace, donde también se pueden realizar las solicitudes: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas
Por último, hay que recordar que sigue activo el programa ‘Explora tu Espacio’, en el que los participantes se convierten en exploradores para conocer los valores del espacio y potenciar la conciencia ambiental entre los asistentes. “Este programa continúa disponible de manera gratuita para todos aquellos grupos escolares, universitarios, asociaciones y otras entidades que quieren disfrutar de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera.