- El grupo Renfe pone en marcha un plan para aumentar su resultado de explotación en 28 millones durante 2024
- Los ingresos de Renfe Viajeros se elevaron un 3% hasta los 2.464 millones de euros, pese a la fuerte competencia en la alta velocidad
Renfe ha puesto en marcha un Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia con el propósito de aumentar la competitividad y obtener un impacto inmediato sobre su resultado de negocio. En concreto, ha identificado 46 iniciativas comerciales que reportarán en el conjunto de la compañía un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) de 27,8 millones de euros durante el ejercicio de 2024.
Con este fin, la compañía ha creado un grupo de revisión de dicho plan que se reúne mensualmente y tiene como fin llevar a cabo un seguimiento detallado de dicho programa desde sus múltiples ámbitos de actuación, evaluando tanto su avance por corredores como su progresión y efecto real sobre el Ebitda.
La contribución de las medidas comprendidas en este plan se ha reflejado en una mejora de los resultados acumulados de Renfe Viajeros, la división enfocada al transporte de pasajeros, hasta el pasado mes de agosto. Su resultado bruto de explotación se ha elevado durante los ocho primeros meses del año a 207 millones de euros, un 13,5% más que durante el mismo periodo de 2023, en el que se registraron 182,3 millones.
Este avance en la cifra de negocio también se ha materializado en una reducción de un 18,6% de las pérdidas de la filial de Viajeros durante el mismo periodo, al pasar de los 41,5 millones de euros del acumulado de agosto de 2023 a los 33,7 millones actuales.
Los ingresos del grupo, asimismo, han continuado esta senda positiva pese a la fuerte competencia en precios en los segmentos liberalizados, al repuntar hasta los 2.464,5 millones de euros de enero a agosto de este año, un 3% más que durante el año pasado (2.393,8 millones de euros).
Plan en constante evolución
Las medidas contenidas en el Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia se encuentran en constante evolución y se adaptan tanto a las circunstancias del mercado como a la situación de la competencia.
Hasta la fecha el número total de iniciativas puestas en funcionamiento asciende a 33 (de las 46 totales), lo que supone un avance del 72% sobre el conjunto de la programación de las medidas anuales.
Las iniciativas adoptadas en este momento se han reflejado en un aumento del Ebitda del grupo Renfe de 12,7 millones de euros, al contabilizar un total de 25 proyectos consolidados y 8 nuevas acciones iniciadas en verano.
Por tanto, en el ecuador de dicho programa se ha alcanzado el 46% del objetivo anual (27,8 millones de euros) gracias a la contribución de las iniciativas impulsadas en todos los corredores.