Se unen así dos proyectos de la Fundación Lola Valverde que permitirán que un público que normalmente no acude a este tipo de eventos “pueda tenerlo al lado de casa”, como indicaba Prado Pérez de Madrid, secretaria de la fundación. Se celebrará el próximo sábado 5 de octubre y el programa cuenta las ponencias de Francisco Antonio Moya e Ignacio Yepes. La jornada se cerrará con un concierto de María Ceballos, en el órgano de la iglesia de Santa María.
La segunda edición del Congreso Nacional de Música Sacra se celebrará el próximo sábado 5 de octubre en el restaurante Casa de Santa María (en calle San Antón, 6). Se unen así dos proyectos de la Fundación Lola Valverde que permitirán que un público que normalmente no acude a este tipo de eventos “pueda tenerlo al lado de casa”, como indicaba Prado Pérez de Madrid, secretaria de la fundación.
Cambia el lugar, pero se mantienen los objetivos de “redescubrir todo el patrimonio musical, a veces olvidado, con el que cuenta la Iglesia; de promocionar una música que facilita el encuentro con Dios, y de propiciar una plataforma para los interesados y expertos”. No obstante, Pérez de Madrid insistía en que las ponencias “están adaptadas para que todo el mundo pueda participar y disfrutar”.
El congreso arrancará a las 10:00 horas con la recepción de los participantes. Media hora después la propia Pérez de Madrid se encargará de la bienvenida para dar paso, a partir de las 11:00 horas, a la conferencia ‘El sonido como medio hacia la trascendencia’, a cargo de Francisco Antonio Moya, director de la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha y catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
A las 12:30 horas, después de la pausa del café, llegará la conferencia ‘La experiencia de Dios a través de la Música’, por Ignacio Yepes, director de orquesta, compositor de música litúrgica y profesor de flauta y orquesta en el conservatorio de Cuenca. Yepes, hijo del mítico guitarrista Ignacio Yepes, es “uno de los mejores compositores de música sacra de nuestro país y es un lujo tenerlo en Daimiel y poder hacerle todas las preguntas que queramos”, destacaba Prado Pérez de Madrid.
Los participantes que lo deseen podrán comer en el restaurante (previa reserva en la inscripción) y ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, volverán a encontrarse con Yepes en el taller práctico de oración polifónica que también va a dirigir.
La guinda al congreso la pondrá el concierto que ofrecerá María Ceballos Aranda, en el órgano de la iglesia de Santa María. Ceballos es alumna de Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música en 2021 que con 98 años sigue en activo y está considerada una de las mejores organistas del mundo, subrayaba Pérez de Madrid. “María ya ha probado el órgano de Santa María y está encantada con él”, comentaba.
El concierto empezará a las 20:00 horas y la entrada es libre. Para participar en el congreso hay que rellenar el formulario disponible en la web congresomusicasacra.com hasta el viernes 3 de octubre. La cuota es de 10 euros y, si se incluye la reserva de la comida, el precio total es de 30 euros.
Para solicitar más información o realizar cualquier consulta sobre el congreso se puede mandar un correo a info@congresomusicasacra.com o contactar en los teléfonos 680 220 811 y 647 531 026.
Este evento cuenta con el apoyo de la Fundación Lola Valverde, la Diputación de Ciudad Real, la Asociación Cultural Ars Artium, y la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN)