-
El Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació, tendrá lugar del 4 al 14 de junio de 2025, bajo la dirección artística del reconocido concertista vasco Joaquín Achúcarro
-
El primer premio estará dotado con 30.000 euros y la grabación de un disco; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000, y participarán en una gira de conciertos en 2026. Los finalistas no galardonados recibirán 5.000 euros
- Paco Teruel, diputado de Cultura: “El certamen de la Diputación es un referente internacional que ayuda a consolidar las trayectorias pianísticas de los ganadores. Invitamos a pianistas de todo el mundo a participar”
El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació, mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 25 de noviembre para su 23ª edición, que tendrá lugar del 4 al 14 de junio de 2025, bajo la dirección artística del reconocido concertista vasco Joaquín Achúcarro. El acontecimiento musical, que se celebra cada dos años, es un referente al que se han presentado intérpretes de todo el mundo en las ediciones celebradas desde 1981.
Las dotaciones se mantienen respecto al certamen precedente; el primer premio estará dotado con 30.000 euros y la grabación de un disco; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000. Además, estos intérpretes participarán en una gira de conciertos que se programará en 2026. Asimismo, los tres finalistas no galardonados con los tres primeros premios recibirán 5.000 euros y el mejor de estos finalistas un importe adicional de 3.000.
En el apartado de premios especiales, la mejor interpretación de música española y la mejor interpretación de una pieza de Frédéric Chopin estará dotada con 2.000 euros. Aparte de estos galardones, podrán otorgarse otros premios financiados por otras entidades patrocinadoras y colaboradoras. En concepto de ayuda a la participación, la Diputació de València concederá a las personas concursantes 1.000 euros, y para las que se clasifiquen para la semifinal, un importe adicional de 300.
El comité técnico de preselección de los concursantes estará compuesto por Ana Guijarro (presidenta), Ángel Sanzo y Carles Marín; y el jurado de la competición, presidido por Achúcarro, estará formado por Catherine d’Argoubet, Janina Fialkowska, Ana Guijarro, Paul Hughes, Jorge Luis Prats, Nicola Sani y Didier Schnorhk, personas relevantes en el panorama musical nacional e internacional que evaluarán a los pianistas seleccionados.
La primera fase contará con los 22 intérpretes que superen la preselección, la segunda con 10, la final con 6 y la Gran Final con 3. En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquestra de València, formación titular del Palau de la Música. En la final podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.
La convocatoria, publicada enwww.pianoiturbi.dival.es, está dirigida a pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos a partir del 4 de junio de 1990, que deberán aportar documentación y una grabación audiovisual de entre 20 y 30 minutos. No podrán participar las personas que hayan recibido clases de los miembros que componen el jurado, incluidas clases magistrales, durante los dos años previos al inicio del concurso, es decir, desde el 4 de junio de 2023.
Premios y visibilidad internacional
Paco Teruel, diputado provincial de Cultura, ha manifestado que el certamen de la Diputación es un referente internacional, “por lo que invitamos a pianistas de todo el mundo a participar en un concurso con muchos incentivos: las dotaciones, la visibilidad internacional y el impulso de la carrera y circulación artística de los participantes”. Teruel subraya que el Premio Iturbi “es una oportunidad para jóvenes intérpretes que actuarán en una competición de referencia en el mundo pianístico y que cuenta con un reputado jurado internacional”.
El proyecto que impulsa el área de Cultura de la Diputació de València trabaja en tres líneas estratégicas: programar a grandes intérpretes con el Festival de Piano Iturbi; dar paso al talento de jóvenes pianistas de todo el mundo e impulsar su proyección y carrera artística con el Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de Valencia, y el Ciclo de Recitales; y poner en valor las figuras, el prestigio y la memoria de los hermanos José y Amparo Iturbi.
El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.