El alcalde ha asistido esta mañana a la presentación de la nueva identidad visual, obra del diseñador eldense Boke, y el programa de acciones de la entidad presidida por Vicente Pastor
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha asistido esta mañana a la presentación de la nueva identidad visual de la Fundación FICIA, acto que se ha celebrado en la sede de la entidad, ubicada en el Museo del Calzado de Elda. El presidente de la Fundación, Vicente Pastor, también ha dado a conocer el programa de acciones de la entidad, enfocado especialmente a la formación y promoción de la industria del calzado, que se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año.
Vicente Pastor ha destacado que esta renovación de la imagen gráfica, realizada por el prestigioso diseñador eldense Boke, busca “reflejar la transformación y visión estratégica que se ha marcado nuestra fundación como líneas inmediatas de actuación”.
En relación con la nueva imagen, su creador, Boke, ha destacado que “se trata de una identidad atractiva, elegante y de líneas simples, como punto de originalidad del discurso visual. Hemos querido que sea reconocible para que pueda ser memorizada fácilmente”. Según ha explicado el diseñador, la imagen nace de fusionar la letra ‘f’ y el calzado, construyendo una marca que incluye las letras de FICIA y forma un zapato.
En la identidad visual se ha trabajado con las letras mayúsculas para “dar notoriedad y aportar una mayor presencia y peso a la asociación desde el concepto gráfico”, ha especificado Boke. Esta identidad visual pretende “recoger la evolución de la industria del calzado, la fuerza del calzado y la esencia de la Fundación”, según el diseñador.
Respecto al color utilizado para configurar esta imagen vanguardista, se ha optado por el color rojo para trasmitir la emotividad, la emoción y la pasión que la Fundación FICIA siente por el sector del calzado. El rojo tiene componentes que ayudan a destacar la presencia de la marca, manteniendo la elegancia que se quiere conseguir en la imagen gráfica.
Hay que recordar que Boke es eldense, licenciado en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia y Middlesex University de Londres). Ha sido profesor del Máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (Universidad Politécnica de València) y profesor del Máster en Comunicación gráfica de la ESET (Universidad CEU). Es diseñador gráfico desde 1991. Desde su primera exposición en 1984, ha participado en más de un centenar de muestras, festivales y certámenes de arte y diseño.
Por su parte, el alcalde de Elda ha cerrado el acto incidiendo en «la importancia de este acto y agradeciendo la invitación a la presentación de la imagen corporativa y de los nuevos tiempos que quiere impulsar la Fundación. Un impulso que debe hacer con la suma de todo el Patronato y de las administración que estamos cerca de ella».
El regidor eldense ha afirmado que «para la ciudad de Elda la Fundación FICIA es fundamental por toda la línea de tiempo, por el pasado, por el presente y por el futuro. La Fundación refleja el impulso que nació hace tiempo en nuestra ciudad, en la comarca y en la provincia para mostrar lo que hacíamos. De aquellas ferias del calzado se generó un patrimonio que llevó a la creación de la Fundación».
«Este edificio en el que nos encontramos, ha continuado el alcalde, es el principal hito de la Fundación no sólo porque alberga el museo del Calzado, sino también como polo de vida social, cultural y económica de referencia en la ciudad y en toda la comarca».
Rubén Alfaro ha afirmado que «comparto la visión de futuro del presidente de la Fundación. El reto que tenemos ahora es cómo modernizamos el relato del zapato español, de poner en valor su proceso de fabricación, toda la innovación, investigación y sostenibilidad que hay detrás. Las empresas también deben afrontar ese reto y, en ese sentido, tienen un aliado en el Ayuntamiento de Elda y en toda la ciudad. La imagen corporativa es fabulosa y espero que nos inspire a todo para afrontar los retos que están por venir».
FICIA, tal y como ha recordado Vicente Pastor, es una entidad de ámbito nacional, pero que tiene su sede en la ciudad de Elda. El presidente de FICIA ha adelantado que la nueva programación de actividades contará con la realización de la jornada ‘Conversaciones empresariales: tradición-futuro, artesanía-tecnología’ en octubre, otra jornada con Asprodis sobre integración de personas con diversidad en la industria del calzado durante noviembre, y la asamblea de PLATECMA que tendrá lugar en diciembre.
“Desde nuestra fundación queremos colaborar y potenciar el desarrollo de actividades que fomenten el crecimiento y la innovación en el calzado en toda España. Seremos un apoyo, punto de encuentro y potenciador de las actividades en torno al calzado, con especial sensibilidad a las acciones que contribuyan a promocionar e impulsar a esta industria”, ha concretado el presidente de la Fundación FICIA.
La Fundación FICIA fue constituida formalmente en el año 2011 y tiene como objetivo principal apoyar el sector del calzado, resaltando su importancia como motor económico, generador de empleo y riqueza en España. Sus actuaciones se desarrollan en diversos ámbitos, en los que contribuye a proyectar su imagen y su potencial, en las áreas de promoción, formación y conocimiento industrial. La fundación busca proyectar una imagen atractiva del sector, especialmente entre los jóvenes para favorecer el relevo generacional, posicionar al sector como un segmento de prestigio internacional en moda, diseño, innovación y sostenibilidad.