Una vez concluido el acto inaugural del lll Festival de Teatro de Otoño de Corral de Almaguer a cargo del entrañable, veterano y queridísimo actor Manuel Galiana, el próximo sábado llega al auditorio de Corral de Almaguer la primera obra teatral de este ciclo 2024: “Conquistadores”. Una visión desmitificadora y jocosa del descubrimiento del Nuevo Mundo, en la que se narran algunos de los hechos más destacados de aquel periodo: desde los motivos del viaje y la travesía, hasta el descubrimiento del océano Pacífico, pasando por la toma de Cuzco o Tenochtitlán y la fundación de Santiago de Chile.
Un auténtico bombazo que ha recorrido buena parte de España durante los últimos años, cosechando todo tipo de éxitos, acabando nominada en las categorías de Mejor Autor Revelación y Mejor Espectáculo Revelación, en los premios MAX de las Artes Escénicas 2022.
El punto de partida son tres conquistadores anónimos que forman parte de una tripulación embarcada rumbo a América, por aquel entonces tierra desconocida. Un espectáculo que alterna de manera dinámica las peripecias de esos conquistadores con la recreación humorística de algunos acontecimientos históricos vividos por personajes tan importantes como los Reyes Católicos, Colón, Vasco Núñez de Balboa, Malinche, Hernán Cortés, Inés Suárez, Francisco Pizarro o Pedro de Valdivia entre otros.
“Queríamos humanizar la conquista. No la planteamos como algo heroico ni tampoco la denostamos”, señala el director Pedro Luis López Bellot. “Este trabajo pretende humanizar a los personajes históricos y jugar con ellos desde la comedia y el teatro del absurdo. No entramos a juzgar, pero sí a plantearle preguntas al espectador. La obra viene a desmitificar una serie de hechos históricos al tiempo que tiene una función claramente didáctica”. Quienes participaron en ella desde España “hicieron cosas extraordinarias y atroces” y quienes la recibieron “hicieron también cosas extraordinarias y atroces”. En la obra, añade, “hablamos del ser humano y su relación con el contexto y la conquista”. Y sus creadores lo hacen desde lo cotidiano, con un lenguaje próximo, cargado de bromas y sobreentendidos.
Una de las ideas de este espectáculo es justamente la de relativizar la historia y los hechos de las gentes. “La conquista significó mucho –subraya López Bellot-; pero con el tiempo, uno se da cuenta de que no hemos cambiado nada. No nos ha hecho mejores ni peores. Aquello ocurrió y las crueldades que se cometieron no llevaron a ningún sitio. Hay que pensar en mirar todo positivamente para disfrutar del tiempo que estamos en el mundo”.
La puesta en escena es minimalista, con escasos elementos materiales (una bañera, unas varas) y un espacio casi vacío, sin escenografía. El vestuario es contemporáneo, pero con reminiscencias a los siglos XV y XVI y sólo tres actores en escena: Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francisco J. Quirós, que serán capaces de llevar al espectador a través del gesto, la palabra y el teatro del absurdo por una trepidante consecución de acontecimientos.
La obra comenzará el próximo sábado 21 a las 8 de la tarde, pudiendo comprar las entradas de forma anticipada de 12 a 12.30 y a partir de las 7 de la tarde en el propio auditorio.
Rápido ¡suban!, la nave está a punto de zarpar hacia Las Indias. Al otro lado nos esperan mil aventuras, tierras inexploradas, ciudades sobre el agua y mares desconocidos.
COMPAÑÍA: Proyecto Cultura
ORIGEN: España
DIRECCIÓN: Pedro Luis López Bellot
INTÉRPRETES: Chema Pizarro, Nuqui Fernández y Francis J. Quirós,
AUTOR: J.M.P. Cañamero
DURACIÓN: 50 minutos.
PÚBLICO:Para Público Adulto
GÉNERO: Humor