El patrullero de altura “Atalaya” zarpó el pasado miércoles 14 de agosto desde el Arsenal Militar de Ferrol para llevar a cabo una operación de vigilancia y seguridad marítima (MSO) en aguas del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán. Integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el control del Mando de Operaciones, el buque tuvo como misión garantizar la seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional, supervisar el tráfico marítimo y proteger las líneas de comunicación más importantes de la zona.
Durante la misión, el “Atalaya” operó en aguas próximas a la Isla de Alborán y las plazas de soberanía del norte de África, contribuyendo también a la protección del patrimonio arqueológico submarino y las zonas de especial protección medioambiental. Además, la dotación del buque realizó adiestramientos con el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio Norte de Ferrol.
En su paso por la localidad de Málaga, el “Atalaya” coincidió con el buque indio “INS Tabar”, lo que permitió un enriquecedor intercambio de experiencias con la armada de dicho país. Asimismo, el buque español participó en ejercicios marítimos conjuntos con unidades de guerra de Japón e India.
Tras completar una travesía de 4555 millas náuticas en 26 singladuras, el “Atalaya” retornó a Ferrol el pasado domingo 8 de septiembre, concluyendo con éxito su misión. El buque, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, desempeña un papel crucial en la protección de los intereses marítimos de España.