El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,15 millones de euros (IVA incluido) las obras para conectar las vías ciclistas, peatonales y el Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por la A-30, en el entorno de la Universidad de Murcia. Se trata de un conjunto de actuaciones que busca interconectar estos tres recorridos para peatones y bicicletas mejorando las características medioambientales en el entorno.
El objetivo de estas obras es mejorar la conectividad entre los actuales itinerarios ciclistas de las inmediaciones, las zonas residenciales adyacentes, la Universidad de Murcia y el Camino Natural Vía Verde del Noroeste, itinerario sobre trazado de ADIF, ejecutado por el anterior Ministerio de Medio Ambiente (Programa de Caminos Naturales) y gestionado por el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.
Al mismo tiempo, se conseguirá mejorar las características ambientales del entorno, cumpliendo con los objetivos medioambientales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
Contribuir a un mayor desarrollo del uso ciclista y peatonal de las vías en detrimento de los vehículos a motor, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Ampliar las zonas verdes en el entorno de las infraestructuras estatales de gran capacidad, consiguiendo a su alrededor un efecto sumidero de carbono que contribuya a una mejora ambiental y a una integración de la propia infraestructura en el entorno urbano.
Romper la barrera que supone la autovía
La conectividad para peatones y ciclistas entre los municipios de la zona, la Universidad de Murcia y la Vía Verde del Noroeste es actualmente muy reducida debido a la obra lineal de la A-30, que produce un efecto barrera que divide en dos la zona. Para romperla y favorecer la conexión, se construirá un itinerario ciclista peatonal compuesto de dos tramos: el primero, de 490 metros, entre el centro comercial Myrtea y la Universidad; y el segundo, a lo largo de la vía verde con 725 metros.
La actuación se complementa con la adecuación de dos áreas para el aparcamiento de turismos ubicadas junto al primer tramo. La primera área se situará en el kilómetro 0,328, donde se realizará un aparcamiento inferior de siete plazas, una de ellas para personas con discapacidad; y la segunda será un aparcamiento intermedio con 17 plazas en el entorno del kilómetro 0,250. Ambas cumplen con las dimensiones mínimas de accesibilidad de tener 5 metros de largo y 2,20 de ancho. Además, la plaza de PMR se ha complementado con una zona de transferencia de 1,50m de anchura.
Los trabajos que engloba esta actuación comprenderán demoliciones y desmontajes; movimientos de tierras (excavaciones, explanada); pavimentaciones y firmes (hormigón y de mezcla bituminosa); drenaje; señalización y balizamiento; iluminación y adecuación paisajística de las zonas verdes, entre otras.
Como ya comentamos en esta noticia recientemente publicada (El Ministerio de Transportes invierte en Vías Verdes como medida de compensación ambiental>>) la construcción de infraestructuras ciclistas y peatonales que propongan una alternativa de movilidad activa para la población es una de las prioridades del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha destinado una partida de 302 millones de euros de los fondos europeos Next Generation a actuaciones como esta, relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la acción contra el ruido.
©FFE-Vías Verdes