La octava edición de este evento congregó de nuevo en el Centro de Interpretación del Agua de Daimiel a representantes del ámbito de la astrofísica, que analizaron desde aspectos éticos en la época de la era espacial, hasta los límites de la astronomía y los nuevos retos que se plantean en este ámbito.
La Asociación Daimieleña de Astronomía celebró el sábado su VIII Jornada de Astronomía ‘Ciudad de Daimiel’, un evento que organiza junto con el Ayuntamiento y que, en esta ocasión, se desarrolló bajo el lema ‘Los límites de la ciencia’.
Los astrofísicos Miriam Cortés Contreras y Juan Bernete Medrano, junto con Mariano Moles Villamate, director del Centro de Física del Cosmos de Aragón que, entre otras iniciativas, ha liderado el proyecto Alhambra, con más de 70 científicos y dedicado a la evolución cósmica de las galaxias, fueron los ponentes invitados en esta ocasión.
En el encuentro se debatió acerca de cuáles son los principales retos de la actual cosmología, así como las limitaciones técnicas observacionales, además del papel que juega la ética en los avances científicos y tecnológicos.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, no quiso dejar de agradecer el trabajo que desempeña ADA a lo largo de todo el año, al tiempo que felicitó a sus responsables por las numerosas actividades que organizan con el objetivo de dar a conocer la astronomía.
Precisamente, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martín Serrano, explicó que ya son 54 los integrantes de ADA, todos procedentes de distintos puntos de la provincia, así como Madrid y Sevilla, entre los cuales hay diversos doctores en astrofísica.
También destacó los veinte años ya de andadura de la organización, cuyo principal objetivo, dijo, es la divulgación de la astronomía a todo el público en general.
Las jornadas terminaron por la noche con una observación nocturna con telescopios en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.