El Ayuntamiento de Pamplona comienza este lunes las visitas guiadas a la Casa Consistorial, con motivo de la celebración del 601 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión. En la primera visita, a las 12 horas, participa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, quien saludará a las personas participantes en este primer recorrido.
Esta visita es la primera de las 31 tandas organizadas, 21 en castellano y 10 en euskera, con 930 plazas en total, para que la ciudadanía pueda conocer más sobre la historia de la ciudad. El punto de encuentro es la puerta principal de la Casa Consistorial y desde allí se recorren distintos espacios del inmueble, como el Salón de Recepciones y el Salón de Plenos de la planta noble. La visita tiene una duración aproximada de 30 minutos e incluye la visita a la sala de prensa de la Casa Consistorial, donde se ubica el balcón desde el que se lanza el chupinazo.
Pamplona celebra con diferentes actos el aniversario del Privilegio de la Unión, firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble y que supuso el nacimiento de la ciudad moderna, tras años de conflictos entre los tres burgos: la Ciudad de la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. El documento original de la firma se exhibe esta semana en el Salón de Recepciones y una copia se puede ver durante todo el año en el zaguán, junto a elementos distintivos de Pamplona, como las mazas de plata o las llaves de la ciudad.