La entrega de premios se ha realizado en un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura. Los asistentes han recordado con un emotivo aplauso a Pepe Sierra, gran aficionado a la lectura recientemente fallecido. En el acto, el alcalde, Leopoldo Sierra ha animado a los participantes a seguir “leyendo y soñando con los libros”.
La Biblioteca Municipal ha cerrado este martes su programación de verano con la entrega de sus premios anuales y de las entradas para visitar el yacimiento de La Motilla, sorteadas entre los participantes de sus maratones de lectura. Una clausura a la que han asistido el alcalde, Leopoldo Sierra, y las concejalas de Cultura y Festejos, Lourdes Rodríguez de Guzmán y Alicia Loro, respectivamente.
La coordinadora del área, Josefina Villegas ha desglosado los datos de participación que arrojan este año los maratones de verano. En el infantil, denominado ‘Leer bajo las estrellas, leer bajo el sol’, han participado 120 niños, entre los 6 y los 12 años. En el de adultos, que engloba a participantes desde los 13 años, se han apuntado 68 usuarios. Durante estos dos meses, se han convertido en unos atletas de la lectura al intentar superar los 42 retos propuestos, uno por cada kilómetro de la maratón.
Esta programación influye en la actividad estival que registra la Biblioteca. Un movimiento que se deja notar en los más de 4.000 préstamos realizados, y en los 46 nuevos usuarios que se han hecho su carné desde finales de junio hasta la fecha.
En la estadística del verano 2024 también se puede observar qué libros han tenido más tirón. Así, entre los infantiles, ha ganado con claridad El terrible Mumus, de Pedro Cañas, que se ha prestado en 11 ocasiones. Entre los adultos ha habido un triple empate entre La grieta del silencio, de Javier Castillo; La Temeraria de Isabel San Sebastián; y Maquila de Rafael Cabanillas, que se han prestado cinco veces cada uno.
El alcalde, por su parte, destacaba que la lectura es una de las actividades más enriquecedoras que existen y ha valorado el trabajo desarrollado por parte de las bibliotecarias para promocionarlo. En este sentido, ha comentado que los premios y diplomas son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación pero que “el verdadero premio es el conocimiento y experiencias que han adquirido todos los participantes a través de la lectura”.
El primer edil los ha animado a seguir haciendo caso a las recomendaciones de las bibliotecarias y “a seguir soñando a través de los libros”. Sierra también ha querido tener unas palabras de agradecimiento para Villegas, quien encara las semanas previas a su jubilación. De este modo ha valorado su entrega y amor por difundir la Cultura en Daimiel. “Ha sido un privilegio trabajar con ella”, ha subrayado.
Tras las palabras, se ha procedido a la entrega de los cinco packs de entradas dobles para visitar La Motilla del Azuer. De entre todos los participantes de los maratones los afortunados han sido: Alonso Gómez-Caraballo González de la Aleja, Manuel Escuderos Caraballo, Olga Díaz del Campo López de la Nieta, Pablo Rodríguez Rodríguez-Barbero y Elena García de la Galana Rodríguez-Barbero.
Asimismo, la Biblioteca Municipal incluye en este acto varios reconocimientos a sus mejores usuarios en el último año. Distinciones que han recaído en Sacri Espinosa y Juan Esteban Gómez-Limón (mejor pareja de usuarios adultos); Alma Redondo (mejor usuaria juvenil); y Amalia Gómez-Rico (mejor usuaria infantil).
A estos premios se unen también los del usuario más mayor que ha sido para Emilia Díaz de Mera, y el del usuario más joven que ha sido para Guzmán Fernández, de apenas ocho meses, y que es hijo de la concejala de Cultura. También se premió la colaboración del colegio Albuera.
Además, durante el acto, se ha entregado un cheque al presidente de AUTRADE, (Asociación Regional de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo) Francisco Manuel Gómez, con la recaudación del mercadillo solidario de este año. Y también se ha producido un emotivo aplauso en recuerdo de Pepe Sierra, gran aficionado a la lectura recientemente fallecido.