-
El concejal de Cultura, José Luis Moreno, lamenta la “confusión generada por la oposición” y recuerda que aún no se ha licitado la ejecución de las obras
El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de València y presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, ha destacado “el cumplimiento escrupuloso de todos los trámites” en relación a las futuras obras de mejora del auditorio valenciano. Moreno ha afirmado este lunes que “este equipo de gobierno cumple fielmente lo que dicta la ley de contratos del sector público” y “no es cierto que se haya limitado a la oposición el acceso a la información de un expediente”.
Moreno ha lamentado “la confusión generada” por el Grupo municipal Compromís “al mezclar varios conceptos distintos”. El presidente del Palau ha recurrido a una pequeña cronología para poner los hechos en situación. Tal como se anunció el pasado mes de abril, en una comparecencia conjunta del concejal con Vicente Llimerá, director del Palau, y Nieves Pascual, subdirectora de Música, “la auditoría técnica encargada por la Delegación de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento reveló la necesidad de realizar una batería de mejoras en el Palau, que no fueron contempladas en la reforma realizada en los cuatro años del equipo de gobierno anterior, y que tienen un costo estimado de 6,4 millones de euros”.
Una vez evaluadas las necesidades concretas, que van desde la mejora en la red de saneamiento hasta el aislamiento acústico y la cafetería, entre otras muchas, desde el propio organismo autónomo del Palau de la Música se ha adjudicado, bajo la modalidad del contrato menor, la elaboración del proyecto técnico y dirección de obra para hacer frente a los problemas de inundación de la entrada de personal. Se trata de un trámite ineludible antes de acometer la licitación de la obra que, por motivos de seguridad, se va a acometer en primer lugar. Esto último está previsto para diciembre de 2024. La redacción del proyecto del resto de la obra pendiente se realizará mediante un contrato de gestión anticipada y con cargo al presupuesto de 2025″.
Tal como ha recordado José Luis Moreno y especifica la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la licitación de la ejecución de las obras, “se hará con toda la transparencia habitual para que haya la mayor concurrencia pública”. “El proyecto técnico que hemos encargado desde el Palau de la Música nos indica qué y cómo tenemos que hacer las reformas necesarias y ahora sólo nos falta ejecutarlas, una vez se elija a la empresa encargada a través del procedimiento abierto y transparente que indica la ley. No ocultamos información alguna ni engañamos a la ciudadanía ni, mucho menos, incumplimos la ley de contratos”, ha concluido el concejal José Luis Moreno.