La verdadera historia del edificio Asilo Dª María Payá de Biar

En la memoria de todos es conocido este edificio como “El Asilo”, aunque solo fuera este su uso durante poco tiempo. A lo largo de los años ha desempeñado un papel importante en la historia de Biar, fue colegio, asilo, supermercado cooperativo, centro donde se alojan congregaciones, Caritas o asociaciones culturales. Actualmente es el sitio donde pueden hacer su trabajo estas asociaciones culturales como el Movimiento Pintura Biarense, el Grup de Teatre Vico, etc. Y que junto a Caritas que posee allí su centro de recogida y almacén y la Cofradía del Nazareno que una vez al año tiene allí su sede. 

Muchos han sido los bulos, rumores e historias mal contadas sobre su construcción y la procedencia y destino de los fondos que se destinaron a ello. Y esto hizo que me decidiera a investigar cual fue su procedencia y como se desenvolvió. 

Todos sabemos con certeza que este era un terreno de Dª María Payá, la benefactora que dejo en herencia sus propiedades para la creación de una fundación que construyera un asilo donde atender a las personas mayores que se quedaban solas en los últimos días de su vida.

Muchas han sido las ocasiones que ha tenido de serlo, pero pocas las que lo realizó, solamente durante la estancia de las monjas Trinitarias en este edificio que mantuvieron la actividad de colegio infantil, junto a la de albergar algunos ancianos, recordamos algunos como “Hijos”, “Canut” y otro que no recordamos el nombre. Pero las necesidades de personal y económicas que implican un proyecto como este, no han llegado nunca a buen término. 

Pero vamos al principio, Después de dejar en herencia el trabajo de construir el susodicho asilo, esta fundación se encontró con un proyecto a desarrollar y muy poco dinero para realizarlo. Se encargó al arquitecto alcoyano Joaquín Aracil Aznar la realización del proyecto, el cual se presentó en fecha 1 de marzo de 1936. Debido a que no llegaba el presupuesto para terminar todo el proyecto se decide aparcar algunas partes como la iglesia y el campanario.

Recreación de como hubiera quedado terminada la iglesia y campanario

 

El arquitecto estaba relacionado con Biar ya que es el abuelo de Isabel Aracil, la actual propietaria de Hotel Rural de Fontanelles, y propietario, hasta hace poco, de la Casa Aracil en la plaza de la Iglesia, actualmente conocida como “Casa dels Dragons”. 

Arquitecto Joaquin Aracil

Biografía de Joaquin Aracil Aznar:

Nacido en Alcoy en 1891 y fallecido en la misma ciudad en 1974, Aracil fue una figura destacada en la arquitectura valenciana del siglo XX.

Tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1915, Aracil ejerció como arquitecto municipal en diversas localidades, como Alcoy, Cocentaina y Gandía. Además, ocupó cargos de responsabilidad en entidades como el Círculo Industrial de Alcoy y fue presidente de la formación política Derecha Regional Valenciana durante la Segunda República Española.

Su trabajo como arquitecto se caracteriza por su gran versatilidad estilística, que abarca desde el modernismo hasta un eclecticismo más propio del siglo XX. Entre sus obras más destacadas encontramos:

  • Quiosco modernista en la plaza de la Constitución de Alcoy (1917): Una joya del modernismo valenciano que fue un referente de la ciudad.
  • Hotel El Ágora en Bocairent (1921): Un edificio emblemático que combina elementos modernistas con otros más tradicionales.
  • Numerosos edificios residenciales y públicos en Alcoy: Casas unifamiliares, bloques de viviendas, edificios de servicios…
  • Iglesias y edificios religiosos: El campanario de la iglesia de San Roque de Alcoy, la iglesia de San Miguel Arcángel de Bellreguart o la reconstrucción del Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy son sólo algunos ejemplos de su trayectoria en el ámbito religioso.
  • En Biar el asilo y el Hogar del Camarada

la construcción del Asilo

Anteriormente ya se conocen presupuestos para la caldera de calefacción y construcción de arqueta-sagrario y pulpito del conocido taller de escultura, talla y dorado de “Vicente Rabasa”.

A los pocos días, el 5 de marzo, por parte del párroco de Biar D. Juan Gisbert Cerdá, como presidente de la Fundación, se solicita permiso de construcción al ayuntamiento.

Al mismo tiempo que a finales de mes aparece registrado el proyecto de construcción en el colegio de arquitectos de Valencia. 

La construcción la realizó el contratista José Aznar (1), según consta en el recibo del arquitecto al registrar el proyecto.

Y las condiciones del proyecto dejaban claro el trato y condición de los obreros que actuaran en la obra: “Los obreros, en lo posible serán de la localidad, siempre que reúnan las condiciones de especialidad y rendimiento, abonándose los jornales vigentes como mínimo, en ocho horas de jornada trabajo, siendo de cuenta de la contrata la póliza del seguro de accidentes y de retiro obrero que previene la ley”. 

A partir de aquí empezó la construcción que quedó interrumpida por la guerra en la que entro en esos momentos España. Años durante los cuales no se retomó el proyecto, incluso se tardaron algunos años más en reiniciar debido a una postguerra que se tuvo que afrontar. 

En el año 1944 se retoma el proyecto y se decide vender las propiedades que dejó a la fundación Dª María Payá, para poder sufragar los gastos de terminación y acabado del edificio. En fecha 14 de diciembre el Gobernador civil de Alicante nombra al arquitecto de la obra Joaquín Aracil como tasador de las propiedades.

Tasación que presenta a la fundación el 10 de enero de 1945, después de que el párroco en diciembre del 1944 le diera prisa para acabar, al mismo tiempo se comunica al gobernador civil para que proceda a la subasta de las propiedades de acuerdo a la peritación hecha. Dicha subasta se realizo bajo la supervisión del colegio de notarios para que fuera transparente.

 

Diez años después en septiembre de 1955 el arquitecto pasa relación de las cantidades recolectadas en la subasta y comunica que no ha dado bastante para terminar el campanario, la iglesia y algunas cosas más.

También se reciben presupuestos del carpintero Bernardo Belda para construir los bancos para la iglesia a 250 pesetas  cada uno. 

En octubre de 1956 el arquitecto pasa certificado que durante las obras como fue en la guerra, no hubo dirección de obra y que hay que arreglar varias dependencias urgentemente y que se necesitarían 6.500 pesetas. 

En enero de 1957 se certifica por el arquitecto la terminación de la obra. 

Planos originales de construcción

 

 

(1) Según expediente construcción asilo Signatura 011785/011 

Bibliografía:

Familia Aracil, archivo histórico BIVIA, Biografía Joaquín Aracil Aznar.

Juan Vale Carrasco

Juan Vale

Redactor de «El Consistorio»

Activista cultural, amante de los animales y luchador de las causas justas.

También te puede interesar
Tags: El Atril de Juan Vale

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar