Las artes circenses con payasos, marionetas, acrobacias y mucha dosis de humor llegan a León con el Festival de Circo Contemporáneo del Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo que promueve la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Seis compañías nacionales e internacionales, entre las que tienen cabida dos leonesas, serán las encargadas de poner en escena sus espectáculos desde el miércoles 28 de agosto al domingo 1 de septiembre.
El Festival Cuna del Parlamentarismo entra en su recta final con este ciclo de circo antes de bajar el telón en la segunda semana de septiembre con las V Jornadas León Cuna del Parlamentarismo, que se desarrollarán del 10 al 13 de septiembre en el Palacio del Conde Luna.
Cuatro jornadas con ocho espectáculos de seis compañías, con escenarios en la calle Legión VII y la antigua estación de Renfe dan forma al Festival de Circo Contemporáneo. Ocho citas para todos los públicos que aseguran las risas y la expectación ante los números de circo.
Abrirá la programación del Festival de Circo Contemporáneo ZamaClown, de León, y su espectáculo ‘Gran Circo del Renacimiento’ en el que se unen música, magia y técnicas de clown. Está previsto para el 28 de agosto a las 19:00 horas en la calle Legión VII, con acceso gratuito.
En el mismo enclave, en la calle Legión VII, el espectáculo correrá a cargo de la compañía Penélope y Aquiles (Chile-España) el jueves 29 de agosto, que presentará a las 19:00 horas ‘El señor de las peonzas’, en el que el humor y sobre todo las peonzas son los protagonistas
Para el sábado 30 de agosto se han programado dos funciones en la antigua estación de Renfe. La primera de ellas, a las 19:00 horas y con acceso libre, será la de la compañía berciana Maintomano, que presentará el espectáculo ‘Ekilibuá, que fusiona teatralidad y acrobacia.
Théâtre Jaleo, de Francia, será la protagonista de la segunda función del 30 de agosto, a las 20:30 horas en la carpa la antigua estación de Renfe. Su espectáculo ‘Edén’ se repetirá los días 31 de agosto y 1 de septiembre, a la misma hora y en el mismo lugar. ‘Edén’ es un espectáculo con nueve títeres que narran siete pecados como siete pequeñas historias, con danza, música y marionetas. En este caso, las entradas tienen un coste de tres euros, que se pueden adquirir en https://www.metropolientradas.es/ciclos/ficha/685-festival-internacional-leon-cuna-del-parlamentarismo y también en taquilla una hora antes del espectáculo.
‘Proezas sincopadas’ es el espectáculo que llevará la compañía madrileña Circus Band a la antigua estación de Renfe el 31 de agosto, a las 19:00 horas con acceso gratuito. Una función con música y humor en la que los protagonistas tienen claro que el espectáculo debe continuar.
La compañía francesa Les P`tits Brass, especializada en circo aéreo con altas dosis de humor, presentará su función ‘Vent d’Ouest’, un espectáculo de nueva creación este año que rememora el western y la conquista del oeste. Será en la antigua estación de Renfe, a las 19:00 horas con entrada gratuita.
Espectáculos y compañías
ZAMOCLOWN (LEÓN), ‘GRAN CIRCO DEL RENACIMIENTO’.
Miércoles 28 de agosto, 19:00 h. en la calle Legión VII. Acceso gratuito. Para todos los públicos.
‘Gran circo del Renacimiento’, de ZamoClown, es un espectáculo de una hora de duración, aproximadamente, dirigida tanto a niños como a adultos. En él se unen música, magia y técnicas de clown. Con estos tres elementos el espectáculo se convierte en una experiencia dinámica, divertida y participativa. Asistiremos a un auténtico cóctel de efectos sorprendentes, apariciones, desapariciones y levitaciones que provocará las risas de niños y mayores.
PENÉLOPE Y AQUILES (CHILE-ESPAÑA), ‘EL SEÑOR DE LAS PEONZAS’.
Jueves 29 de agosto, 19:00 h. en la Calle Legión VII. Acceso gratuito. Para todos los públicos.
Refinado, radiante y rimbombante. El señor de las peonzas viene desde lugares desconocidos para capturarnos con su misterio y presentarnos el universo baldufesco que ha creado, donde cada peonza, trompo, torotola y toupie, engendra una vida propia manifestando un mundo único y delirante. Montado en su tricicarro, viaja por el globo casi sin descanso, transportando la totalidad de ese cosmos que manipula con virtuosismo y encanto. El señor de las peonzas nos muestra un pequeño gran circo de peonzas, donde el espectáculo destaca por la calidad de los artistas.
MAINTOMANO (LEÓN), ‘EKILIBUÁ’.
Viernes 30 de agosto, 19:00 h. en la antigua estación de Renfe. Acceso gratuito. Para todos los públicos.
Dos personajes y su pequeño rebaño rodante… Juegos de construcción de plataformas, jugamos a ver quién sube más alto, hasta que no se pueda más… juego arriesgado! Siempre jugando a ver quién lleva las riendas pero sobre todo, siempre jugando mano a mano. Ekilibuá es un espectáculo para todos los públicos que fusiona la teatralidad con los portés acrobáticos, los equilibrios, la manipulación de objetos y mucha complicidad.
THÉÂTRE JALEO (FRANCIA), ‘EDÉN’.
Días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, 20:30 h. en la antigua estación de Renfe. A partir de 8 años. Entrada: 3€. Compra de entradas en https://www.metropolientradas.es/ciclos/ficha/685-festival-internacional-leon-cuna-del-parlamentarismo y en taquilla un hora antes del espectáculo.
Cabaret para una bailarina, nueve títeres y siete pecados. Al igual que los siete pecados capitales. ¿Quién puede citarlos todos? Nadie lo consigue, siempre se pierde uno o dos. Así que, para que conste, son: el orgullo, la codicia, la gula, la ira, la envidia, la pereza y la lujuria. Siete pecados como siete pequeñas historias que estarán vinculadas entre sí, sin transición, sin ningún vínculo entre ellas, excepto que quizás cada una conlleva la voluntad de hablarte de ti. Como un pequeño cabaret maravilloso de la sombra que todos llevamos. ¡Bienvenidos a ‘Edén’!
CIRCUS BAND (MADRID), ‘PROEZAS SINCOPADAS’.
Sábado 31 de agosto, 19:00 h. en la antigua estación de Renfe. Acceso gratuito. Para todos los públicos.
Ha llegado la hora. Como cada noche la orquesta ha de salir al escenario. El público es muy variopinto. Pero son una orquesta veterana, curtida en toda clase de cruceros, hoteles, garitos, residencias, bodas y bautizos. Saben que, si quieren cobrar, el espectáculo debe continuar a pesar de los sustos, las caídas, los enfados, las bromas, las reconciliaciones e incluso las explosiones. Circo y música en directo.