El Consistorio ha invertido 1 millón de euros en liberar este tramo, con el pago de 800.000 euros en expropiaciones y 200.000 euros en costes de demolición
El alcalde, Francisco Guarido, avanza que técnicos municipales redactarán el proyecto para rehabilitar esta parte de lienzo despejado, aunque será el Estado el que acometa los trabajos
Se trata del derribo más grande que se va a realizar en la Avenida de la Feria para liberar la muralla con la demolición de cuatro viviendas que ocupaban de los números 43 al 49 de la vía, una obra que ha estado paralizada dos años para atender el requerimiento de uno de los licitadores, que pedía como medida cautelar que no se echaran abajo las casas hasta que se resolviera su recurso. “Incomprensiblemente, el juez lo aceptó”, resaltó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, durante una visita a la zona, acompañado del concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo.
La demolición en curso despejará otros 51 metros lineales de muralla tras una inversión municipal de un millón de euros, 800.000 en expropiaciones y 200.000 euros para los trabajos de derribo en una avenida que suma 340 metros de lienzo ya liberado.
“Al final lo hemos ganado todo, pero han sido dos años perdidos”, lamentó el regidor municipal, tras recordar que desde 2002 hasta ahora, las cuatro viviendas han supuesto un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Zamora, primero por los okupas, vigilados de forma constante por la Policía Municipal, pero también por los problemas de seguridad que acarreaban, ante el mal estado de los inmuebles, prácticamente en ruinas.
En este punto, Francisco Guarido, subrayó que desde el número 7 de la Avenida de la Feria hasta el inicio de la bajada de San Martín, el Ayuntamiento ha despejado ya 340 metros de fortificación, y desde el año 2016, cuando el proyecto se “afianza y empieza en serio”, la inversión en expropiación y derribos alcanza ya casi cinco millones de euros para continuar con una “cuestión histórica” que este equipo de Gobierno “está rematando”. De hecho, en ese tramo solamente queda en pie una pequeña edificación en la bajada de San Martín, una nave con almacén, que no tiene puestos de trabajo ni actividad empresarial, ya expropiada y cuyo derribo “no tardará mucho”, señaló el mandatario municipal.
El alcalde avanzó que el Ayuntamiento asumirá la redacción del proyecto de rehabilitación en el nuevo tramo liberado, y una vez finalizado, será el Estado el que acometa las obras de restauración de esta parte, además de las rehabilitaciones ya previstas en el primer y el segundo recinto amurallado. En conversaciones con el titular de Cultura, Ernesto Urtasun, Guarido se comprometió a presentar el proyecto el próximo año.
Asimismo, recordó que además de la tramitación de los cinco tramos de muralla que programa rehabilitar el Estado, se va a despejar otro trozo de lienzo en la parcela del Parador de Zamora, y ya está en marcha el derribo en la calle Postigo 1, junto a la iglesia de San Isidoro. En breve, se continuará con las demoliciones en Bajada de San Martín 4, Mercadillo 2 y Sillón de la Reina.
Por último, el alcalde dejó claro que “cuando se acaben estos convenios que estamos haciendo ahora”, les “tocará” a los propietarios que están en la entrada de la Avenida de la Feria. “Ellos saben que están fuera de ordenación”, reiteró.
Y en cuanto al ajardinamiento de la nueva zona, Guarido explicó que se extenderá hasta la Cuesta del Mercadillo, con «una actuación blanda, de plantaciones, paseos y arbustos». Y aunque ha reconocido que el proyecto preveía en un principio más adoquinado, finalmente se ha optado por una solución con más espacios verdes, ya que las obras se financiarán con cargo al programa Renaturaliza.