-
El conseller Vicente Martínez Mus prevé que los primeros mapas interactivos estarán operativos en octubre y el resto a principios de 2025
-
La consellera Salomé Pradas destaca que los nuevos mapas serán “mejores herramientas para que los servicios de Emergencias realicen su labor”
El Institut Cartogràfic Valencià (ICV), organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, en colaboración con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia e Interior, ha iniciado el proceso de transformación de la cartografía de los Planes de Protección Civil desde el actual formato estático PDF a uno dinámico e interactivo acorde a las necesidades actuales.
Los Planes de Protección Civil son los instrumentos de previsión del marco orgánico-funcional y de los mecanismos que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como del esquema de coordinación de las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) tiene encomendada la labor de elaboración, actualización y mantenimiento de los Planes de Protección Civil de ámbito autonómico. Estos planes se editan y se trasladan a los servicios operativos que han de intervenir en la situación de emergencia (Bomberos, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad). Además, parte de estos planes (omitiendo la información estratégica) se ponen también a disposición de la ciudadanía para el conocimiento de los riesgos que les afectan y de las medidas de protección y autoprotección que deben adoptar.
Según ha explicado la consellera de Justicia e Interior, estos Planes de Protección Civil “se apoyan sobre la cartografía del Institut, pero actualmente el formato de estos mapas es un PDF, por lo que no sólo era necesaria la migración de esta cartografía de los planes de protección civil a un modelo dinámico, sino que también había que cumplir con lo establecido en la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España y que aún estaba pendiente, de forma que nuestros servicios de Emergencias cuenten con una herramienta mejor para realizar su labor”.
Por su parte, el conseller Vicente Martínez Mus ha asegurado que este trabajo “no es fácil” porque “requiere de gran colaboración y precisión a la hora de volcar la información porque un pequeño error en la localización puede tener gravísimas consecuencias”, al tiempo que ha destacado que los primeros mapas de riesgos sobre nevadas y mercancías peligrosas estarán disponibles para su consulta, a través del visor del ICV, en el mes de octubre y el resto de riesgos estarán disponibles a principios del año próximo.
El portal del ICV ofrecerá cartografía de riesgo de nevadas, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril, accidentes radiológicos y aeronáuticos, inundaciones, sismos e incendios forestales. Estos riesgos tienen una incidencia territorial diferente, por lo que en el visor se están implementando una serie de capas que permitirán el acceso a la información desde diferentes perspectivas, como la incidencia del riesgo a nivel local, comarcal o autonómico.
Una vez finalizada la migración de los datos cartográficos que actualmente figuran en los planes autonómicos de protección civil al visor cartográfico, se seguirá trabajando en su actualización constante.