La presidenta de la Diputación de Toledo y el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística han arropado a los lidiadores en la final
Los novilleros finalistas han sido Raúl Caamaño y Esteban Gordillo, de la Escuela Taurina de la Diputación; y Javier Cuartero, de la Escuela Taurina de Alicante
Cada participante ha lidiado dos novillos de la ganadería toledana de El Montecillo, cortando el vencedor cuatro orejas durante la lidia
Esteban Gordillo se alzó anoche con el III Trofeo “Domingo Ortega”, en la gran final celebrada en la plaza de toros de Toledo, poniendo así el colofón al Certamen de novilleros sin picadores, organizado por la Diputación y la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros de Toledo, con la colaboración de la empresa Mare Nostrum Arenas y la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, dependiente de la Institución provincial.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, arroparon a los novilleros en una noche en la que el coso toledano registró una excelente entrada para ver a los finalistas de un trofeo cuyas clases prácticas y eliminatorias comenzó en el mes de mayo y ha reunido a siete escuelas taurinas procedentes de Albacete, Alicante, Badajoz, Guadalajara, Madrid y Valencia, además de la Escuela de la Diputación de Toledo.
También han asistido otros diputados provinciales y representantes de la sociedad civil toledana, además del presidente de la Comunidad de Propietarios del coso taurino toledano, Eduardo Martín-Peñato, el director de la Empresa Mare Nostrum, Nacho Lloret, y el director de la Escuela Taurina “Domingo Ortega”, Eugenio de Mora.
Los finalistas han sido Raúl Caamaño y Esteban Gordillo, de la Escuela Taurina de la Diputación; y Javier Cuartero, de la Escuela Taurina de Alicante, que han lidiado cada uno dos novillos de la ganadería orgaceña de El Montecillo.
En esta tercera edición del Trofeo han participado 25 participantes, siendo 13 de la Escuela Taurina “Domingo Ortega” y los otros 12 de las escuelas mencionadas, a razón de dos alumnos por cada una de las escuelas”.
Los tres finalistas llegaron a la cita de anoche en Toledo habiéndose clasificado tras las clases prácticas celebradas en Nambroca; Los Navalucillos; Los Navalmorales; La Puebla de Montalbán y Yepes.
Un jurado profesional ha sido el encargado de valorar las faenas de los jóvenes toreros y determinar cuál de ellos reunía los méritos para ser el ganador final del III Trofeo “Domingo Ortega” de la Diputación de Toledo.
El vencedor
Esteban Gordillo ha sido el vencedor de esta tercera edición del Trofeo “Domingo Ortega”. alzándose con el galardón tras haber cortado cuatro orejas en la lidia de sus dos novillos.
Alumno de la Escuela taurina de la Diputación de Toledo, nació en el año 2004, debutando como becerrista en 2022 y sin picadores en 2023.
Descubre la afición por los toros gracias a su abuelo y diferentes amigos del colegio. Entra en la escuela taurina de Toledo a los 7 años de manos de los maestros Gregorio Lalanda y Joselito de Vega.
En el año 2023 tuvo la oportunidad de presentarse como novillero en la Plaza de Toros de Toledo el 19 de agosto, donde cortó dos orejas a la novillada del conde de Mayalde y se alzó como triunfador.
Este año 2024 ha ido a plazas de la categoría de Talavera, Alicante o Valencia, donde ha dejado importantes actuaciones.