El BAM Rayo visita el destacamento de las islas Chafarinas durante una de sus misiones de presencia, vigilancia, disuasión y seguridad en nuestros espacios marítimos de interés nacional.
Las islas Chafarinas constituyen un archipiélago español situado en el mar Mediterráneo situado frente a las costas de Marruecos de las que distan 1,9 millas náuticas (3,52 kilómetros). Está constituido por tres islas: del Congreso, de Isabel II, del Rey Francisco. Sólo los militares españoles destinados en ellas tienen acceso a las islas junto con guardas y científicos de la estación biológica.
El Buque de Acción Marítima (BAM) “RAYO “ (P-42) lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención) así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima.
Por tanto, la configuración operativa del BAM es modular, en función del personal alistado, lo que permite desarrollar una amplia gama de cometidos, a saber:
– Cometidos permanentes: presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (a operaciones de buceo de poca profundidad, a pequeñas unidades y buques/agrupaciones MCM y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.
– Cometidos complementarios, implementando los módulos correspondientes: interdicción marítima (no cooperativo o con oposición), inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.
El buque ha participado también en diferentes misiones de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo, y tras una Calificación Operativa enfocada a la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Somalia a la que se unió con posterioridad y a su regreso a Base a finales del mes de Julio, realizó un periplo por los países del África Occidental y Golfo de Guinea con intereses para España.