Tras finalizar su periodo de inmovilización por obras de mantenimiento, el patrullero Tabarca ha regresado a su puerto base en la Escuela Naval Militar en Marín, quedando listo para comenzar un nuevo ciclo operativo.
El buque fue construido por la Empresa Nacional Bazán (actual «Navantia») en San Fernando (Cádiz). Fue botado el día 23 de diciembre de 1980 y entregado a la Armada el 31 de diciembre de 1981. Es el primer buque de la Armada con este nombre, que se corresponde con el nombre de una pequeña isla de la provincia de Alicante. Es el octavo buque de la serie «ANAGA» compuesta inicialmente de diez unidades de las que actualmente quedan cuatro.
Su radio de acción es fundamentalmente la vigilancia de la costa, caladeros de pesca nacionales y Zona Económica Exclusiva. También colabora activamente con la Escuela Naval Militar para el adiestramiento de los futuros Oficiales de la Armada, así como con unidades especiales del Ejército de Tierra y de la Armada.
La dotación está compuesta por 27 personas; 1 TN Comandante, 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 6 Cabos primeros, 4 Cabos y 9 Marineros.
El buque dispone de 1 camarote para el Comandante, 1 camarote de oficiales, 1 camarote de suboficiales y sollados para la marinería. Además de las patrullas y maniobras que se realizan en la mar, el horario en puerto se divide entre la realización de mantenimientos preceptivos, alistamiento para el combate e instrucción y adiestramiento de la dotación.