Castilla la Mancha pone en valor el papel de las cooperativas como agentes vertebradores del territorio en el medio rural

Las cooperativas son el colectivo más amplio de Castilla-La Mancha, integrado por 160.000 agricultores y ganaderos. En muchos casos, son la empresa más grande de su municipio y, en algunas ocasiones, la única.
 
Con más de 500 socios, ‘Cózar de la Sierra’ comercializa vino, aceite de oliva, cereales y frutos secos, además de ofrecer diferentes servicios de asesoramiento para los cooperativistas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en los actos de conmemoración del 60 aniversario de la Sociedad Cooperativa ‘Cózar de la Sierra’, una cita en la que se ha puesto en valor el papel de las cooperativas como agentes vertebradores del territorio en el medio rural. El director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, ha recordado que el cooperativismo es el colectivo más amplio de la región, ya que está integrado por 160.000 agricultores y ganaderos.

Según ha explicado Cuadrado, las cooperativas son, en muchos casos, las empresas más grandes de los municipios en que se asientan, e incluso, en algunas ocasiones, la única. Además, gracias a que en los últimos años han diversificado sus servicios, ofrecen a socios y vecinos no sólo los alimentos que producen, sino otros muchos productos y servicios a los que, de otra forma, no podrían acceder en su localidad.

El cooperativismo agroalimentario en Castilla-La Mancha es moderno e innovador y, gracias a su dinamismo, crea empleo y desarrollo económico en el medio rural, tal como ha aseverado el director general, que ha explicado lo importante que es tener estructuras grandes y potentes, que permitan ser más competitivos en los mercados a la hora de comercializar, lo que repercute en beneficio para los agricultores y ganaderos.

Por ese motivo, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page lleva desde 2015 impulsando la integración comercial de las cooperativas, a través de las Agrupaciones de Productores, como Oro del Jabalón, la cooperativa de segundo grado en la que se integra la Sociedad Cooperativa ‘Cózar de la Sierra’ para la venta de aceite de oliva.

Fundada en 1954, ‘Cózar de la Sierra’ agrupa a más de 500 socios de la comarca del Campo de Montiel y comercializa vino, aceite de oliva, cereales y frutos secos, además de ofrecer diferentes servicios de asesoramiento para los cooperativistas. En los últimos años, gracias al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las líneas de ayuda FOCAL y VINATÏ ha podido modernizar sus instalaciones, remodelar la almazara y la bodega o mejorar la tecnología que emplea para la producción agroalimentaria.

Junto al director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, han asistido al acto el alcalde de Cózar, Luis Rico; el director general de Transición Energética, Alipio García; la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández-Herguido; y el presidente y la gerente de la Cooperativa, Ángel Rico y Olga Cantera, respectivamente; entre otros.

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com

Estadísticas

  • 5.732.982
  • 6.145
También te puede interesar