Tres estrenos de producción propia; 15 espacios escénicos diferentes, 59 actos culturales a lo largo de 10 días; y cerca de 4.000 entradas
El Festival Celestina cumple 26 años con la mirada puesta en la declaración de Interés Turístico Nacional, la producción propia y la apuesta por el talento joven
Teatro con compañías de prestigio; teatro bajo tierra; danza y música flamenca; talleres de formación; charlas y lecturas sobre La Celestina
Cientos de voluntarios hacen posible cada año que el festival cumpla una ambiciosa programación con el éxito que acostumbra
El premio Celestina se otorgará este año al actor, payaso, humorista, poeta y escritor español, Pepe Viyuela
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha presentado hoy la XXVI edición del Festival Celestina de La Puebla de Montalbán, que se celebra en la localidad entre el 16 y el 25 de agosto, remarcando que “este evento, de trascendencia nacional e internacional, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, contribuye a difundir las señas de identidad de nuestro legado cultural y genera una corriente muy positiva de dinamización económica para el municipio, para la comarca y para el conjunto de la provincia”.
Arribas afirmaba el respaldo de la institución al festival junto a la alcaldesa del municipio, Soledad de Frutos, la directora artística del festival, María Elena Diardes, y el dramaturgo y coordinador general, Luis María García, que cumple 26 años con la mirada puesta en la declaración de Interés Turístico Nacional, la producción propia y la apuesta por el talento joven
Ha señalado Arribas que para el Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Concepción Cedillo, es un placer colaborar con un festival en el “que puedo adelantarles que se ha vuelto a hacer un esfuerzo añadido para presentar una programación renovada y muy atractiva para los espectadores, con tres estrenos de producción propia y una versión renovada de La Celestina, en un total de 15 espacios escénicos, y alrededor de 4.000 entradas que se pondrán a la venta y que, como cada año, se venderán en su totalidad”.
El diputado provincial dedicaba unas palabras de elogio y reconocimiento “tanto al Ayuntamiento como a la Recua Teatro por hacer posible este esperado Festival en el mes de agosto, pero tampoco quiero olvidarme de los cientos de voluntarios, la mayoría pueblanos, sin cuya participación este Festival sería imposible llevarlo a cabo”.
“El Festival Celestina, La España de Rojas, – ha indicado- es una aventura teatral que se celebra los dos últimos fines de semana de agosto, donde destacan por su particularidad las representaciones teatrales bajo tierra, la música antigua, la danza, el teatro para niños, las conferencias, el mercado renacentista y la tradicional representación de La Celestina, en el incomparable marco de la Plaza Mayor, calles colindantes, la Torre de San Miguel, o las cuevas de La Puebla, realizado con el talento de profesionales y actores aficionados de La Puebla de Montalbán bajo la dirección artística de La Recua Teatro”.
Ha cerrado su intervención asegurando que “La Puebla de Montalbán recupera para todos los espectadores el legado de la España de Rojas y la obra inmortal de “La Celestina”, con la capacidad de mostrar en público pasajes de una creación literaria que forma parte de una de las obras más reconocidas de la comedia humanística”, mencionando la capacidad para hacer del Festival Celestina un modelo de gestión del arte que trasciende las fronteras de nuestra provincia y atrae la atención de personas de todas las latitudes.
La alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos ha vuelto a reivindicar que el Festival Celestina sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha solicitado mayores ayudas de otras administraciones, además de la Diputación de Toledo, porque el festival y su larga trayectoria lo merecen.
Ha señalado la alcaldesa que “mantenemos lo que ya sabemos que gusta y funciona, con las novedades para que la gente se sorprenda con lo que La Puebla puede ofrecer”.
Y ha añadido que “crecemos en cantidad y calidad, pues estamos hablando de que este año vamos a poner 59 actos culturales en 15 espacios en 10 días, en lo sque van a tener un protagonismo muy importante la formación de nuestros artistas, que han ido creciendo junto con el festival”.
Soledad de Frutos ha puesto en valor la madurez del Festival celestina, al que ha calificado de “explosión de emociones” y ha querido destacar que en la Puebla se une el arte, el teatro, las disciplinas artísticas y el patrimonio, en una oferta cultural que difícilmente es comparable a cualquier otra.
Por su parte, el dramaturgo y coordinador general, Luis María García, ha desgranado la programación, agradeciendo a la Diputación de Toledo y al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán su colaboración, “por confiar en este espacio cultural, a apoyar a tantos y tantos que trabajan en la sombra para hacer posible eventos tan importantes como el Festival Celestina, un proyecto a largo plazo que crea germen y cultura”.
XXVI Festival Celestina
El Festival Celestina celebra su XXVI edición entre el 16 y el 25 de agosto, con una programación renovada y con nuevas líneas de trabajo y propuestas en su afán permanente de crecimiento tanto en cantidad como en calidad.
En este 2024 se incluyen, entre otras propuestas, teatro, con compañías de prestigio invitadas al festival, como Teatro Corsario y su “Alcalde de Zalamea”; o ELFO Teatro con “Cuentos del camino”.
También, teatro en las cuevas del repertorio propio del festival, ya clásicas e insustituibles, como “Martinito”; “Rufianes”; “La boda”; “La ventana”; “El retablo de las maravillas”; “Celestineos”; “El viaje infinito de Francisco Hernández”, etc, así como nuevas propuestas y estrenos de producción propia, como son “El cangrejo volador” (Infantil); “Tejedoras de palabras”; o “Dulce amargura”.
La música es oro de los pilares del festival, con diferentes estilos como “Etnicum ensamble”; “Trisfahán”; o la ya tradicional noche dedicada a la ópera con Ópera Concert, con “Polvo serán, más polvo enamorado”.
Por otro lado, este año, como novedad, también se dedicará una noche al circo, con la compañía “Volando voy, bailando vengo”, y danza y música flamenca, con un estreno absoluto a cargo de la compañía de Ángel Martínez y la compañía de música de Carlos Sánchez, basado en textos de la Celestina, de título “Dulce amargura”.
También se impartirán talleres de formación actoral a cargo de Socorro Anadón, directora de la prestigiosa Escuela de Teatro “Réplika Teatro”, de Madrid”, y no se descuidan las conferencias de temas celestinescos o renacentistas.
El Festival contará este año con la doctora Esther Borrego (Catedrática de Literatura española en la UCM), que ofrecerá una charla sobre “Teresa de Jesús por los caminos de la Mancha. La mujer, la fundadora, la escritora.”
En la sección “Rojas, voces de la memoria” y la lectura de la Celestina contaremos con la importante presencia de Luis Miguel García Jambrina, profesor de Filología de la Universidad de Salamanca y escritor fecundo que cuenta con siete novelas publicadas, con el personaje de Fernando de Rojas como protagonista de una de sus novelas históricas.
Como mayor aporte y novedad a esta línea de estudio y documentación celestinesca, por primera vez contaremos con la celebración de la I Jornada de Investigación, Divulgación y Transferencia: “La Hechicería en tiempos de la Celestina”, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como germen de lo que el festival aspira a que se convierta en su día en un congreso internacional de temas celestinescos.
El premio Celestina, en esta ocasión, le será entregado muy merecidamente al actor, payaso, humorista, poeta y escritor español, Pepe Viyuela, en reconocimiento a su labor y personalidad.
La obra central del Festival, llevada a cabo por más de 130 voluntarios, la mayoría de ellos pueblanos, se transforma para convertirse en “Celestina, ecos de la memoria”, que, manteniendo su representación original, aporta novedades para ofrecer una nueva versión de la inmortal obra de Rojas.
Dentro de la línea del festival de rescatar personajes históricos pueblanos, y con el afán de mantener la programación del festival de forma puntual durante todo el año, también se anuncia que en una próxima fecha se estrenará la obra “Pedro Bermudo, el lenguaje de Dios”, otro pueblano universal como Fernando de Rojas o Francisco Hernández.
Y dentro del afán para que el festival sea un caldo de cultivo de talento pueblano que abra puertas a quien lo necesite, también se llevará adelante la nueva sección de “Talento joven pueblano”, donde cada año, en la medida de las posibilidades del festival, se le dará espacio y condiciones adecuadas a cualquier joven talento pueblano que tenga necesidad de desarrollar un proyecto creativo, bien sea teatro, música, pintura, etc.
En esta ocasión, se tratará de las obras “Inciertos Laberintos” e “Instrucciones para abrir una ventana”, para apoyar a dos promesas pueblanas que están dando el salto al mundo profesional, como Pablo Justo y Tania García.
El Festival Celestina 2024, por tanto, se renueva y crece con tres estrenos de producción propia más una renovada versión de La Celestina, que se desarrollará en 15 espacios escénicos (a destacar, un espacio nuevo, antes no mostrado, como es el archivo del Convento de las Monjas Franciscanas).
En total, se desarrollarán 59 actos culturales a lo largo de 10 días.
Tras la presentación de la XXVI edición del Festival Celestina, se ha ofrecido una representación teatral de la inmortal obra de Fernando de Rojas.