-
El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, ha visitado el albergue juvenil La Marina, en Moraira-Teulada, donde se desarrolla el campo
-
Las personas voluntarias programan actividades de ocio educativo para los menores a su cargo, con los que conviven entre el 31 de julio y el 8 de agosto
Las personas voluntarias participantes en el campo de voluntariado juvenil ‘Diviértete II’ del Institut Valencià de la Juventut (IVAJ) atienden a 25 niñas y niños menores provenientes del sistema de protección de la Generalitat, a los que ha visitado este lunes el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, en el albergue juvenil La Marina, en Moraira-Teulada.
El responsable de Servicios Sociales, acompañado por el director general del Institut Valencià de la Juventut, Vicente Ripoll, ha realizado un recorrido por las instalaciones y ha conversado con las personas voluntarias y los menores que reciben atención en el albergue.
En el campo ‘Diviértete II’ participan 25 jóvenes voluntarios y voluntarias que conviven y comparten experiencias con 25 niños y niñas de entre 9 y 12 años tutelados por la Generalitat. El campo ha sido organizado de manera conjunta entre el IVAJ y la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico.
Las personas voluntarias, con el asesoramiento y guía del equipo de animación, programan actividades de ocio educativo para los menores a su cargo, con los que conviven entre el 31 de julio y el 8 de agosto, tiempo en el que se desarrolla el proyecto técnico.
Todas las actividades del campo se llevan a cabo bajo las consignas de integración y normalización, con el objetivo de que los menores participen de manera activa en las mismas.
Campos de voluntariado del IVAJ
Los campos de voluntariado del IVAJ están dirigidos a jóvenes voluntarios de diferentes procedencias que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.
Son una iniciativa que fomenta los valores de la convivencia, la tolerancia, la participación, la solidaridad y el aprendizaje intercultural. Las personas voluntarias reciben formación previa sobre los protocolos dirigidos a atender a los menores.
Las actividades se celebran en primavera, verano e invierno, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades autónomas, así como en el extranjero, a través del Servicio Voluntario Internacional (SVI).
Los campos también incluyen actividades complementarias como excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas y juegos.
Los servicios incluyen el alojamiento en instalaciones adecuadas para la actividad; régimen de pensión completa; formación necesaria para el correcto desarrollo del proyecto técnico; programas de ocio educativo, con actividades de animación y de tipo cultural y seguro de accidentes y de responsabilidad civil.