- El buque de la Armada ha efectuado entre los días 15 y 30 de julio una operación de vigilancia marítima por espacios de soberanía nacional
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’ salió a la mar desde su base en el Arsenal de Las Palmas el pasado 15 de julio, para realizar vigilancia marítima en los espacios marítimos de soberanía nacional en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPsVD) de las Fuerzas Armadas.
Durante esta operación, el buque ha estado integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), y ha realizado los cometidos propios de las Operaciones de Vigilancia Marítima, consistentes en actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación, así como realizar presencia naval en proximidades de la isla de Alborán y aguas de soberanía del Norte de África.
El BAM ‘Tornado’ ha realizado ejercicios con la fragata ‘Victoria’, que también se encontraba en la zona de operaciones, destacando uno de tiro. Estas oportunidades, mantienen el alto grado de adiestramiento de las unidades de la Armada mejorando las capacidades operativas, así como para fortalecer la seguridad marítima en la zona de operaciones.
El ‘Tornado’ también coordinó una colaboración con dos buques de la Marina griega, la fragata ‘Kanaris’ y el petrolero ‘Prometheus’, fomentando la cooperación e incrementando la interoperabilidad entre las unidades navales de ambos países, llevándose a cabo diferentes ejercicios marineros y de comunicaciones.
El buque ha regresado a su base en la isla de Gran Canaria después de quince días en la mar, cumpliendo con su misión en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, en la que embarcó un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio Sur de Infantería de Marina.