La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha puesto en valor “el buen comportamiento” del turismo rural en la región, que ha permitido al sector cerrar el mejor año de la historia del alojamiento reglado, con más de 2,8 millones de viajeros alojados en todos los segmentos y más de 5,6 millones de pernoctaciones.
La consejera ha subrayado la presencia de Castilla-La Mancha en las grandes ferias de turismo, tanto a nivel mundial como regional, como FITUR, B-TRAVEL, EXPOVACACIONES o BTL.
Esther Padilla también ha querido poner el foco en que, desde el año 2015, “ha habido un proyecto claro por el turismo de esta tierra”, mediante un “trabajo concienzudo” para poner en valor el patrimonio castellanomanchego.
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 900.000 euros destinados a la participación de Castilla-La Mancha en ferias de turismo durante el año 2025. Tal y como ha subrayado, el objetivo es invertir en la presencia de nuestra región en las ferias de turismo, “para abrir un escaparate al mundo con el que dar a conocer todo lo que Castilla-La Mancha ofrece a los visitantes”.
Durante su alocución, Padilla ha puesto en valor “el buen comportamiento” del turismo rural en la región, que ha permitido al sector cerrar el mejor año de la historia del alojamiento reglado, con más de 2,8 millones de viajeros alojados en todos los segmentos y más de 5,6 millones de pernoctaciones. “Somos la Comunidad Autónoma de España que más ha crecido”, ha señalado Padilla, quien ha incidido en que la vista está puesta en continuar por la senda del crecimiento.
Presencia en ferias del sector
La portavoz ha destacado la presencia de Castilla-La Mancha en las grandes ferias del sector, como es el caso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el evento líder en España para todos los profesionales del turismo y el segundo a nivel mundial. Padilla ha señalado que estas ferias “son un importante punto de encuentro con expertos”, ya que, a FITUR, por ejemplo, “se accede, sobre todo, mediante acreditaciones profesionales, lo que permite mantener muchas reuniones para poder avanzar en acuerdos que potencien nuestra región”.
También ha mencionado la participación en ferias como B-TRAVEL en Barcelona, un referente en el turismo de experiencias y de reservas de viajes; así como en EXPOVACACIONES en Bilbao, feria del turismo y del tiempo libre, y punto de encuentro anual de las últimas novedades en el sector, según ha dado a conocer la portavoz.
De igual forma, en el contexto de la Península Ibérica, Padilla ha destacado la implicación de la Comunidad Autónoma en la Feria de Turismo BTL Lisboa, el principal evento dedicado al sector turístico en Portugal.
Impulso definitivo al turismo
Esther Padilla también ha querido poner el foco en que, desde el año 2015, “ha habido un proyecto claro por el turismo de esta tierra”, mediante un “trabajo concienzudo” para poner en valor el patrimonio castellanomanchego. Fruto de ello, son las declaraciones de la UNESCO obtenidas y las que están en curso, junto con los proyectos tractores a nivel regional como Puy du Fou y Toro Verde, entre otras muchas acciones, tal y como ha ejemplificado la consejera.