-
Los reconocimientos fueron entregados en el transcurso del festival que se ha celebrado en el Palau de la Música
La 136ª edición del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de València”, que finalizó este domingo con un gran éxito de público y de participación, ha reconocido de manera especial a dos personas que han destacado por impulsar la música de viento y el propio certamen como son el prestigioso director y compositor Salvador Chulià Hernández y, a título póstumo, el periodista Octavio Hernández Bolín.
El pasado viernes, tras la celebración de la Sección Segunda y antes de dar a conocer las bandas ganadoras de esa categoría, el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales y presidente del Comité organizador, José Luis Moreno, hizo entrega de este reconocimiento a Amparo Fernández, viuda de Octavio Hernández Bolín.
Octavio Hernández Bolín fue periodista, locutor de radio, presentador de televisión y productor musical. Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al CIBM, del que ha sido uno de sus grandes altavoces. Además, fue director de “Nuestras Bandas de Música”, programa decano de la radio dedicado a las bandas de música, fundado por su padre, Octavio Hernández. En 2007, creó la plataforma web con el mismo nombre que el programa, en la que recopiló una amplia videoteca y fonoteca de los últimos veinte años, en torno a la música sinfónica tanto de València como de fuera de España.
Hernández Bolín ha retransmitido por completo por radio el CIBM València en múltiples ocasiones en directo, compaginando las actuaciones de las bandas participantes en el concurso con entrevistas a los directores de las mismas y a personajes de prestigio dentro del ámbito musical como compositores, directores profesionales, miembros de los diferentes jurados, responsables de la organización, ganándose el respeto y reconocimiento por todo el mundo musical por su profesionalidad demostrada en cada una de sus entrevistas y retransmisiones del CIBM València. También ha realizado una gran promoción del CIBM València a través de sus diversos programas de radio, de televisión, de sus colaboraciones en periódicos o a través de la página web, dándole una especial difusión a las grabaciones del festival.
Por su parte, la Sección de Honor del Certamen fue el momento elegido para que el concejal José Luis Moreno entregara personalmente a Salvador Chuliá este reconocimiento. Chuliá, presente en la sala, subió al escenario entre entusiasmados aplausos del público que llenaba la Sala Iturbi poco antes de que se dieran a conocer los premios de la sección máxima del Certamen.
Salvador Chulià ha compuesto más de 400 obras de todos los géneros para orquesta, banda, agrupaciones de cámara y corales. Sus composiciones han sido premiadas en diversos concursos, siendo también elegidas como obras obligadas en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Su vertiente pedagógica la ha desarrollado en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València y es académico de número de la Real Academia de Cultura Valenciana. Además ha sido distinguido con el premio Vinatea por su labor pedagógica, compositiva y de dirección y ha sido presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) en dos diferentes momentos, desde 1995 hasta 2005 y desde 2011 hasta 2016.
Asimismo, Chuliá, junto a Rafael Talens Pelló, Bernardo Adam Ferrero, Amando Blanquer Ponsoda y Teodoro Aparicio Barberán, es una de las cinco personas que han participado en el CIBM València en todos sus aspectos musicales, es decir, como director, jurado, autor de la obra obligada, autor de la obra libre y autor del pasodoble de desfile.