El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido al presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Historia del Arte. Funcionario de la Generalitat Valenciana y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Copropietario de la Galería de arte moderno y antigüedades Mirabilia. Ha sido jefe de Área de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana y jefe de Mantenimiento y Proyectos de la Diputación de Valencia, siendo responsable de diversos proyectos de conservación y restauración de monumentos de la Comunidad Valenciana. Ha creado o dirigido diferentes empresas. Ha sido directivo de asociaciones como el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana. Desde asociaciones valencianistas promociona actuaciones y proyectos de investigación, difusión y defensa de la cultura de nuestra Comunidad Valenciana.
Este encuentro se suma a las distintas reuniones que el jefe del Consell mantiene con entidades y organismos sociales y culturales de la Comunitat Valenciana.
La asociación «Lo Rat Penat» de Valencia es la decana de las entidades culturales valencianistas y el principal referente de la sociedad valenciana en la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas.
Lo Rat Penat, siempre desde el respeto a las diferentes formas de pensar y a las diferentes lenguas y culturas, es una asociación comprometida en la Patria Valenciana y en los valores que lo integran, y por eso su fuerza moral, junto a su maestrazgo en la enseñanza de la lengua valenciana, ha hecho que sus acciones y propuestas culturales se hayan visto en muchas ocasiones apoyadas ampliamente por la ciudadanía valenciana, en la que, además, despierta un gran respeto y admiración, después de más de 125 años de esfuerzo y trabajo de generaciones de valencianos.
Lo Rat Penat, afirma que: “no quiere quedarse anclado en el pasado y en este proyecto apuesta firmemente por las nuevas tecnologías en un gran esfuerzo humano, técnico y económico. Internet ofrece, concretamente, al valencianismo la oportunidad de una ventana abierta para difundir nuestra idiosincrasia y hacerlas sabedoras del grave problema de intento de absorción cultural y lingüística que está sufriendo nuestro pueblo. El propio respeto que tenemos hacia todas las lenguas y culturas es lo que queremos y exigimos para nuestra irrenunciable lengua valenciana”.