El diputado de Cultura ha felicitado al Ayuntamiento de Carpio por unas fiestas caracterizadas pos sus famosas carreras caballos enjaezados y anima a los toledanos a acudir a este espectáculo de gran belleza
El alcalde de la localidad ha solicitado a la Junta de Comunidades que declare a las fiestas de interés cultural y turístico
La principal novedad de este año será la entrega, por primera vez, del Premio Valores, para personas relevantes de El Carpio de Tajo, que este año recaerá en la campeona de España de Mountain Bike, Sheila Gallardo.
El diputado de Cultura y Educación de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha destacado hoy el apoyo de la institución provincial “a la voluntad del Ayuntamiento y del pueblo de El Carpio de Tajo para elevar la petición de que las fiestas de Santiago Apóstol sean declarada de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades”.
Refrendaba el diputado el respaldo del equipo de Gobierno de la Diputación “a las fiestas y tradiciones que se celebran en los municipios de la provincia, que suponen no sólo una oportunidad para disfrutar de unos días de alegría y convivencia en las diferentes localidades, sino también para dar a conocer nuestros municipios y promover el turismo en la provincia de Toledo”.
Así lo ha manifestado en la presentación de las fiestas de Santiago Apóstol de El Carpio de Tajo, que se celebrarán en la última semana de este mes de julio, junto al alcalde de la localidad, Diego Martín, el presidente de la Hermandad de Santiago Apóstol, Antonio Marcos, y el vocal de la misma, Florencio Otero.
Por tanto, el diputado manifestaba el apoyo institucional a la iniciativa del Ayuntamiento “que está trabajando para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para una tradición con siglos de historia. Una de las fiestas más singulares de la provincia, en las que destacan sus famosas carreras de caballos enjaezados, cuyos orígenes podrían remontarse a época medieval y su datación está registrada oficialmente desde hace más de 400 años”.
“Unas carreras que realizan los integrantes de la Hermandad de Santiago Apóstol y que, por su gran belleza, atraen todos los años a cientos de visitantes a El Carpio de Tajo”, ha remarcado el diputado provincial, quien ha animado a todos los vecinos de la provincia a disfrutar “del precioso espectáculo que es ver a los caballos ricamente adornados y a los jinetes con su vestimenta tradicional, en un espectáculo de gran vistosidad que merece la pena contemplar y también darlo a conocer fuera de la provincia de Toledo”.
Por su parte, el alcalde de El Carpio de Tajo, Diego martín, reclamaba esa declaración y manifestaba “no entender que unas fiestas de estas características e importancia no hayan sido declaradas de Interés Cultural y Turístico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Ha añadido, además, que “es por eso que este Ayuntamiento se ha propuesto llevar a efecto esa declaración, recabando toda la información y documentación necesaria, contando con un equipo de profesionales dedicados a la cultura y la etnografía, para poder lograr esa declaración”.
El alcalde ha recordado que se trata de unas fiestas que se vienen celebrando desde el siglo XVI.
Ha avanzado también los actos y actividades previstas, tales como al festicl folklórico; el pregón de fiestas, que correrá a cargo de la Asopciación Cultural “Aires de Ronda”, que cumple su XXX Aniversario; discotecas móviles, encierros, festival taurino, etc.
Como novedad ha destacado la entrega, por primera vez, del premio valores, para personas relevantes de El Carpio de Tajo, que este año recaerá en la campeona de España de Mountain Bike, Sheila Gallardo.
Por último, el vocal de la Hermandad de Santiago Apóstol, Florencio Otero, ha señalado que “el día de Santiago comienza meses antes para los corredores, que se preparan para el 25 de julio”.
Ha destacado la dificultad de las carreras y desgranado el ritual que lso corredores realizan antes de ofrecer al público las carreras.