El pasado 4 de julio tuvo lugar la reunión de lanzamiento y coordinación de socios del proyecto “Experimenta Vías Verdes de España”, proyecto elegido en el Programa Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria y Turismo y liderado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
La puesta en marcha de 10 líneas de acción, aspectos sobre la gestión, comunicación, cronograma, presupuestos y otros temas de coordinación fueron los asuntos que se expusieron en la reunión interna de lanzamiento de socios el pasado 4 de julio en el Palacio de Fernán Nuñez, sede de la FFE.
A la reunión, convocada por el área de vías verdes de la Fundación como socio coordinador, acudieron representantes de Impulsa Igualdad; de la Asociación Vías Verdes de Andalucía; del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; del Consorcio Vías Verdes de Girona y de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura. Por parte de las empresas -uno de los grandes valores de este grupo de trabajo para la consecución de los objetivos y resultados-, acudieron los responsables de Rutas Pangea, Turismo Vivencial, Mediterranean Bike Tours (Ruralgimia) y de la Asociación de Empresarios de la Vía Verde del Aceite.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 780.000 euros y un periodo de ejecución que finaliza en septiembre de 2025.
El objetivo de este proyecto es la mejora de la Experiencia-país “Vías Verdes de España”. Esta propuesta se articula a través de una agrupación experimentada, apoyada en criterios de competitividad, sostenibilidad y accesibilidad. Creación de redes de actores, integración del patrimonio ferroviario, mejora de la calidad de la experiencia y monitorización de los impactos. Se trata de optimizar la comercialización y el acceso a los productos turísticos con innovadoras acciones de marketing digital dirigidas al mercado nacional e internacional.
El proyecto ‘Experimenta «Vías Verdes de España» constituye -a entender de la nueva agrupación que lo está desarrollando- una excelente fórmula y oportunidad para conseguir una transformación y mejora de la competitividad del valioso patrimonio ferroviario al servicio de una nueva demanda turística más verde, más digital y más inclusiva.
El proyecto se articula en torno a estas 10 líneas de acción, compuesta cada una de ellas por varias actividades, que deberán ser ejecutadas en apenas 15 meses de ejecución.
1. Fortalecimiento de las Vías Verdes supra-autonómicas y las redes de vías verdes.
2. Avanzando en intermodalidad: Desarrollo de 2 proyectos piloto de la Experiencia “Tren + Vía Verde” y otros productos de acceso en transporte público
3. Equipamientos turísticos en las estaciones ferroviarias de las Vías Verdes como servicios de proximidad y de km 0
4. Diagnóstico de las principales necesidades de Accesibilidad en Vías Verdes y puesta en valor de itinerarios y oferta de experiencias accesibles para todas las personas.
5. Creación de un Observatorio de “Vías Verdes”.
6. Creación de un market place de actividades y servicios del entorno de la Experiencia Vías Verdes.
7. Versión en idiomas de la web de vías verdes en inglés y francés.
8. Nuevo material divulgativo de marketing digital en idiomas.
9. Creación de nuevas Experiencias Vías Verdes: “Gran Tour por las vías verdes españolas” y “Pasaporte Digital de Vías Verdes”.
10. Gestión y Coordinación, incluyendo una Conferencia Final de presentación de resultados.
Pronto, estará disponible la nueva web del proyecto donde se irá incluyendo más información y todos los resultados de esta Experiencia.
Este proyecto que obtuvo la segunda mejor puntuación de los proyectos beneficiarios y aprobados recientemente fue presentado por la FFE a la Secretaria de Estado de Turismo en una agrupación público-privada formada por diez experimentadas entidades y empresas de dilatada experiencia para el fomento de las Vías Verdes.
El programa ETE, acrónimo de Experiencias Turismo España es una iniciativa incluida dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation de la EU a través del Ministerio de Industria y Turismo. Esta iniciativa busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre experiencias comunes.